Internacional

El Brexit duro de Johnson da alas a la sed de separatismo de Gales

La oposición de una mayoría de los galeses a la salida de Reino Unido a la Unión Europea (UE) (Brexit) ha elevado el apoyo a la independencia del territorio a un 33%, una cifra sin precedentes, según un sondeo publicado este viernes.

La encuesta, elaborada por YouGov, ha planteado a más de mil personas la posibilidad de que Gales fuese independiente si con ello podía seguir dentro de la UE después del Brexit. Un 48% ha asegurado que seguiría votando ‘no’ a la secesión, mientras que un 17% no tiene claro su postura.

Sin embargo, uno de cada tres encuestados votaría a favor de la independencia, un apoyo sin precedentes históricos. Según YouGov, también hay un 28% de galeses que se declaran favorables a la secesión de Gales, independientemente de cuál pueda ser su relación con la UE.

El líder del partido nacionalista Plaid Cymru, Adam Price, ha calificado de «sensacionales» estas cifras, ya que dan alas a la «ambición» independentista. «La independencia está pasando de la marginalidad a ser un tema central», ha afirmado Price.

El Plaid Cymru espera que, a medida que el primer ministro, Boris Johnson, «acerque» a Reino Unido «al abismo», «más personas pedirán un Gales libre de los desprecios de Westminster».