Bolsonaro ficha como su ministro de Justicia al juez que encarceló a Lula
El juez federal Sergio Moro, que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, ha anunciado este jueves que acepta la oferta del presidente electo, Jair Bolsonaro, para ser el ministro de Justicia de su futuro Gobierno.
Moro ha viajado desde Curitiba, donde se encuentra su juzgado, hasta Río de Janeiro, cuartel general de Bolsonaro y su equipo, para reunirse durante más de una hora con el líder ultraderechista, según ha informado la prensa brasileña.
«Después de una reunión personal en la que fueron discutidas las políticas para la cartera (de Justicia), he aceptado honrado la oferta», ha dicho Moro en un comunicado.
Bolsonaro ha confirmado la noticia en Twitter. «Su agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución y las leyes, será nuestro norte», ha proclamado.
La decisión del juez federal no ha sido ninguna sorpresa porque el martes, cuando Bolsonaro le señaló públicamente para el cargo, ya emitió un comunicado en el que se declaró «honrado».
Moro ha explicado que, aunque le pesa dejar atrás más de 20 años de carrera judicial, «la perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos» le ha hecho aceptar. «Es un bien mayor», ha sostenido.
No obstante, ha aclarado que la ‘Operación Lava Jato’, en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de favores políticos, seguirá en marcha pese a su ausencia.
El año pasado, Moro condenó a Lula a nueve años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos. En abril, la segunda instancia confirmó el fallo y elevó la pena a doce años. Desde entonces, el ex presidente está encarcelado.
Temas:
- Jair Bolsonaro
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Xi Jinping y Trump mantienen una histórica cumbre en Pekín: abordan la crisis comercial, Oriente Medio y Ucrania
-
Afectados por el boom de las placas solares en Andalucía: «Nos expropian la tierra con una ley de Franco»
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en Madrid por San Isidro 2026
-
Las mesas de comedor de siempre tienen los días contados: su sustituto es más elegante y práctico y va a ser la tendencia este 2026
-
Todos pensaban que ‘The Pitt’ era la mejor serie de HBO Max pero hay una mucho mejor y los números lo avalan: 36 millones de visualizaciones por episodio