El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
Stephen Miller es jefe adjunto de Gabinete de EEUU, consejero del presidente Trump y uno de los ideólogos de su política migratoria
La Administración Trump parece haber pisado el freno en Minneapolis tras la críticas por la muerte a tiros del enfermero Alex Pretti a manos de los agentes fronterizos del ICE. Este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha confirmado que han sido suspendidos de sus funciones los agentes de la Patrulla Fronteriza que tirotearon y mataron a Pretti en la ciudad del estado Minnesota.
El principal asesor de inmigración de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha expresado este martes sus dudas sobre el «protocolo» seguido por los agentes del ICE implicados en la muerte de Alex Pretti. Lo declarado por Miller, puede ser el ejemplo de cambio de actitud en Minnesota en cuanto a las acciones contra los inmigrantes, ya que Miller es jefe adjunto de Gabinete de EEUU, consejero del presidente Trump y uno de los ideólogos de su política migratoria.
Miller aseguró en la CNN que la Casa Blanca había dado «indicaciones claras al Departamento de Seguridad Nacional», para que el personal de apoyo enviado a Minnesota se limitará a «ejecutar operaciones de captura de fugitivos y crear una barrera física entre los equipos de arresto y los disruptores».
Las actuaciones de agentes de ICE en Minnesota han generado importantes manifestaciones, especialmente a raíz de la muerte de Alex Pretti y de Reneé Good el pasado 7 de enero, también tiroteada por agentes federales, así como la detención de un niño de cinco años.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo de presión más importante de Estados Unidos a favor de la posesión de armas de fuego, recordó en un comunicado que incluso si Pretti tuviera un arma, la Constitución prohíbe a los agentes de la ley disparar a ciudadanos armados si no representan una amenaza inminente.
Michael y Susan Pretti, padres de la víctima, aseguraron que su hijo «no tenía un arma en la mano» cuando ocurrió el incidente, sino un teléfono móvil. «Tenía el teléfono en la mano derecha y la mano izquierda sin nada para intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras estaba siendo rociado con pimienta», relataron sus familiares.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el enfermero de 37 años iba armado con una pistola y dos cargadores.
Las actuaciones de agentes de ICE en Minnesota han generado importantes manifestaciones, especialmente a raíz de la muerte de Pretti y de Reneé Good el pasado 7 de enero, también tiroteada por agentes federales, así como la detención de un niño de cinco años.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo de presión más importante de Estados Unidos a favor de la posesión de armas de fuego, recordó en un comunicado que incluso si Pretti tuviera un arma, la Constitución prohíbe a los agentes de la ley disparar a ciudadanos armados si no representan una amenaza inminente.
Lo último en Internacional
-
La familia de los españoles fallecidos en un helicóptero en Nueva York demanda a la empresa que operaba el vuelo
-
Nuevo órdago de Teherán: Jamenei amenaza con ataques a EEUU e Israel en un mensaje en redes sociales
-
Reino Unido, primer país del mundo que prohíbe fumar a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2006
-
Florida abre una investigación contra OpenAI por el papel de ChatGPT en un tiroteo
-
Vance retrasa su viaje a Islamabad tras las amenazas de los ayatolás de romper las negociaciones
Últimas noticias
-
Cinco restaurantes argentinos en Madrid por menos de 20 euros
-
Horario de los supermercados en la Feria de Abril de Sevilla: qué días cierran y horarios Mercadona, Lidl y Carrefour…
-
Cuánto cobra un notario en España en 2026 y cómo afecta el arancel notarial a su sueldo
-
La AEMET avisa de lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 22 de abril