Antigua Grecia

La música en la antigua Grecia

Es admirada la cultura y el arte que nos dejaron los antiguos griegos. Pero ¿cómo era la música en la antigua Grecia?

¿Cómo era al antigua Grecia?

Médicos en la antigua Grecia

Las dietas en la antigua Grecia

Músicos griegos
Música en la antigua Grecia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La palabra «música» surge de musa, las hijas del dios griego Zeus. Eso muestra la relevancia de la música en la antigua Grecia. Todos los aspectos de la vida se celebraban con música, tanto las celebraciones como los funerales y las representaciones musicales pueden encontrarse en los dibujos en cerámica griegos. Entre otras cosas, porque los antiguos griegos relacionaban a los acordes de la música con lo que ellos llamaban «modos».

Los modos eran determinadas características espirituales que individualizaban a los diferentes pueblos y que se relacionaban con un determinado sonido. Conforme al temperamento de las diferentes tribus, los modos (sonidos) podían ser duros, moderados o suaves.

El modo estaba conformado por el ethos, vocablo del que proviene la palabra «ética». Se trataba de la conducta, personalidad y costumbre que determinaba las acciones de la persona humana. De allí que el sistema musical que desarrolló la cultura griega se relacionara con el espacio espiritual del ser humano y su reflejo en la vida diaria y cultural.

La música en la educación griega

Debido al lugar destacado que ocupaba la música en la propia esencia de la civilización griega, esta atravesaba todos los ámbitos. Por eso, las manifestaciones musicales eran motivo de reflexiones filosóficas y teóricas en las que se analizaba pormenorizadamente las notas, acordes y armonía de las producciones musicales.

No solamente se estudiaba la música por sí misma, sino también la danza y el canto. En un sentido integral, esas manifestaciones artísticas tenían estrecha relación con el desarrollo intelectual y moral del hombre, y así se planteaba en la paideia, o educación. La educación musical era un indicador del estatus social de la persona y de sus aptitudes intelectuales.Columnas griegas

Los géneros de la música en la antigua Grecia

Existían diferentes géneros musicales según el destino que se le otorgase a la composición. Si estaban ofrecidas a los dioses se componían himnos, ditirambos y prosodias, de carácter más formal.

Sin embargo, si el destino era la difusión en el entorno familiar, las composiciones eran folklóricas y militares como los epitalamios nupciales, encomios de alabanza para las reuniones y otras composiciones sociales.

La música era considerada en la antigua Grecia como el principal medio de comunicación, por lo que tenía incidencia además en la evolución y desarrollo del lenguaje y de la comunicación oral.

En este artículo hemos conocido el papel de la música en la antigua Grecia. Si te ha interesado la información, puedes compartirla con tus amigos y contactos para que también la conozcan. Y tú… ¿conocías cómo era la música en la antigua Grecia?

Lo último en Historia

Últimas noticias