Antigua Grecia

¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia?

La medicina nos llega de la historia más antigua, de todas las civilizaciones. ¿Sabías cómo eran los médicos griegos en la antigua Grecia?

Prácticas médicas del antiguo Egipto que nos han llegado

¿Cómo eran los ensayos médicos antiguos?

Medicinas en la antigua Roma

Medicina en Grecia
Médicos en la antigua Grecia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La medicina es una de las prácticas más antiguas de la historia de la humanidad, pero fue en la antigua Grecia donde las técnicas curativas experimentaron un cambio fundamental. La medicina pasó de ser un cúmulo de prácticas y creencias basadas en la naturaleza y la superstición, a una actividad racional. Gracias a las influencias de Hipócrates, los médicos comenzaron a buscar una explicación a las enfermedades, para dar con un diagnóstico y descifrar el tratamiento más adecuado. Pero, ¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia?

¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia según Homero?

En la antigua Grecia la medicina no era refinada, ni mucho menos sofisticada. En los poemas épicos de Homero, La Ilíada y La Odisea, se puede apreciar que las prácticas médicas en el periodo arcaico (entre el siglo VIII y el V a. C.) se entremezclaban con ritos religiosos y supersticiones.

Para los griegos, gran parte de las enfermedades tenían un origen divino, como una especie de castigo enviado por los Dioses. De tales males se encargaban los médicos-sacerdotes, quienes celebraban ritos mágicos, invocando a alguna divinidad, con fines terapéuticos. También recurrían a otros remedios como, la catarsis, la música, la danza y la astrología.

No obstante, también tenían la creencia de que las enfermedades eran consecuencia de la naturaleza misma, como era el caso de las heridas y los traumatismos que sufrían los soldados en las guerras, y los padecimientos que surgían por la influencia del medioambiente.

De hecho, en La Ilíada se hace referencia a quienes, según Homero, fueron los dos primeros médicos griegos: Polidirio y Macaón, hijos del dios de la medicina Asclepio (en latín Esculapio). Ambos eran considerados nobles héroes por poner en práctica sus conocimientos sanadores y saberes quirúrgicos en el ejército del rey Agamenón.Acrópolis

Los médicos griegos y la influencia de Hipócrates

A partir del siglo V a. C. la medicina, como era practicada entonces, comenzó evolucionar a una más empírica y racional como consecuencia de los cambios sociopolíticos que se produjeron en Grecia. Los mismos, consolidaron el nacimiento de la polis o ciudad y dieron lugar a una economía basada en el comercio y la producción artesanal.

Con el paso del tiempo, el razonamiento ocupó el lugar de los mitos y el desarrollo científico comenzó a manifestarse en todas las áreas, incluyendo la medicina. No obstante, la figura que marca con su magisterio y sus escritos la etapa “científica” y “técnica” de la medicina griega es la de Hipócrates.

A él se le atribuyen el origen del Corpus hipocrático, una colección de textos médicos que reúnen y examinan, con una perspectiva racional, datos relevantes sobre enfermedades y varios aspectos médicos: anatomía, fisiología, ginecología, patología, epidemiología y cirugía.

En dichos tratados se pone énfasis en la observación de los enfermos y sus dolencias, y se le presta mayor atención a la dieta y el régimen, es decir, a lo que se conoce como medicina preventiva. También se expone la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un desequilibrio entre cuatro sustancias: bilis, flema, sangre y agua. 

Según Hipócrates, los médicos debían aparentar salud, presentar “buen color” y “estar robusto”. De igual forma, tenía que cuidar el atuendo y su comportamiento, ya que, para él, los médicos debían ser lo más éticos y morales posibles.

Muchos fueron los médicos que circulaban en la Grecia arcaica para tratar, principalmente, los males de los soldados y a la gente poderosa.

Lo último en Historia

Últimas noticias