Los arqueólogos no dan crédito: aparece tras 96 años la pieza que faltaba de la legendaria estatua de Ramsés II
Encuentran un silbato egipcio
Descubren una huella intacta en una tumba del Antiguo Egipto
Descubren cómo se hacía el azul egipcio
Ramsés II es una de las personalidades más interesantes del Antiguo Egipto y un nuevo descubrimiento de los arqueólogos ha vuelto a demostrarlo. Al parecer, acaban de confirmar los restos perdidos de una de sus antiguas estatuas.
El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de expertos egipcios y estadounidenses, que localizaron las piezas en marzo de 2024 en El Ashmunein.
La clave está en que encaja perfectamente con la parte inferior de la estatua, que fue descubierta por los arqueólogos en 1928. Es decir, por fin han completado una obra monumental que llevaba 96 años a medias.
Los arqueólogos encuentran una estatua de Ramsés II incompleta durante casi un siglo
En 1928, el arqueólogo alemán Günther Roeder descubrió en el Gobernorado de Minya, a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo, la parte inferior de una estatua de más de siete metros de altura dedicada a Ramsés II.
Sobre este hombre se han realizado muchos descubrimientos, ya que fue uno de los faraones más importantes de las 31 dinastías del Antiguo Egipto. De hecho la zona, conocida en la antigüedad como Khemnu y más tarde como Hermópolis Magna bajo el dominio romano, también es relevante: fue un importante centro administrativo y cultural del Reino Antiguo.
El problema es que a esta estatua le faltaba su mitad superior, que había permanecido perdida en el desierto hasta 2024. Pero en enero de ese año el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en colaboración con especialistas estadounidenses, localizó una gran masa de piedra enterrada boca abajo.
La cercanía al Nilo despertó dudas sobre su estado de conservación, ya que, según explicó Yvona Trnka-Amrhein, profesora adjunta de Clásicas en la Universidad de Colorado Boulder y colíder del equipo, uno de los principales problemas de Hermópolis es que, tras la construcción de la presa baja de Asuán, el nivel freático se elevó y no había garantías de que la piedra hubiera resistido.
Los arqueólogos encuentran los restos de una estatua de Ramsés II en buen estado
Por suerte las excavaciones dieron sus frutos y dos meses después quedó confirmado que el trozo de piedra era la mitad de estatua que faltaba. Además, estaba en un sorprendente buen estado de conservación.
La mitad superior tiene un tamaño aproximado de 3,8 metros de altura y representa a Ramsés II con un tocado real coronado por una cobra. Esto actuaba como un símbolo de divinidad y poder.
Los investigadores también hallaron restos de pigmentos azules y amarillos en la superficie, un hallazgo excepcional que permitirá reconstruir la apariencia original de la estatua y entender mejor las técnicas artísticas utilizadas durante el Imperio Nuevo.
Trnka-Amrhein señaló que sabían que la pieza podía encontrarse en ese lugar, pero no la estaban buscando de forma específica, y que, aunque era plausible que el resto de la estatua se hallara allí, el descubrimiento fue una sorpresa total.
Encontrar restos de faraones no es muy común, por lo que este hallazgo debe ser tratado de forma excepcional. Por ello, el arqueólogo egipcio Basem Gehad ya ha presentado una propuesta oficial para reunir ambas piezas y restaurar la figura completa.
Lo último en Historia
-
Poca gente lo sabe, pero hubo dos Mozart igual de prodigiosos: la historia solo recuerda al hermano pequeño
-
El mayor hallazgo romano en décadas… y lo que revela
-
Hito descomunal de la arqueología: el agua vuelve a fluir bajo un puente romano en Turquía 1300 años después
-
Hallazgo que reescribe la historia: operarios encuentran un tesoro de 1300 años de antigüedad cuando cavaban una zanja
-
Poca gente lo sabe, pero esta mujer china comandó la mayor flota de barcos de la Historia: 70.000 piratas a sus órdenes
Últimas noticias
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 2 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 2 de abril de 2026