Historia
Arqueología

La arqueóloga tras los pasos de Cleopatra: un hallazgo en Alejandría podría desvelar dónde está su tumba

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay pocos temas en la arqueología que hayan tenido tanta fama para el público en general como la tumba de Cleopatra. Son miles los expertos que han intentado hallar el lugar de descanso de la faraona, pero de momento nadie ha tenido éxito.

Una de las arqueólogas más famosas, la doctora Kathleen Martínez, ha dedicado su vida a encontrar la tumba de Cleopatra VII. Ahora, es posible que haya encontrado una pista casi definitiva.

La diplomática dominicana ha colaborado con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para inspeccionar el templo de Taposiris Magna en Alejandría. Lo que han encontrado allí ha superado totalmente las expectativas.

Entre todos los hallazgos lo más destacado es una estatuilla de mármol blanco que supuestamente representa a Cleopatra VII, la última reina de Egipto.

El descubrimiento en Alejandría que ha revolucionado a los arqueólogos

La estatuilla tiene un tamaño pequeño y con todos los detalles muy cuidados, ya que presenta características asociadas a la realeza ptolemaica, como una diadema que podría simbolizar su estatus como faraona.

Pese a ello, algunos tienen dudas sobre si se trata de Cleopatra ya que los rasgos faciales de la figura no coinciden plenamente con los retratos tradicionales. Sin embargo, los expertos coinciden en que esta idealización de los rasgos era típica en las representaciones artísticas de la época.

Además, el hallazgo arqueológico no se limita a la figura. En las mismas excavaciones se encontraron 337 monedas con la efigie de Cleopatra VII y Marco Antonio, además de lámparas de aceite y otras reliquias del periodo ptolemaico.

En su conjunto, todo el descubrimiento es una muestra clara de la importancia de Taposiris Magna durante el reinado de la legendaria faraona.

¿Por qué el hallazgo en Alejandría es la clave para encontrar a Cleopatra?

Desde hace años, el templo de Taposiris Magna ha estado en el centro de las especulaciones sobre la localización de la tumba de Cleopatra.

Kathleen Martínez y su equipo han planteado la hipótesis de que este lugar podría albergar la tumba perdida de Cleopatra y Marco Antonio, aunque no han sido capaces de aportar pruebas concluyentes.

Aun así, es cierto que se han producido descubrimientos recientes como una necrópolis cercana, con 20 catacumbas y varias tumbas subterráneas, lo que ha ayudado a reavivar estas teorías.

Descubren monedas con la cara de Cleopatra: ya sabemos cómo era

Las más de 300 monedas encontradas son especialmente útiles para los arqueólogos. En ellas se puede observar el perfil de Cleopatra, caracterizado por su nariz prominente y una barbilla fuerte, rasgos que destacan en los registros históricos como su marca personal.

Este descubrimiento no sólo confirma cómo era físicamente, sino que es una prueba directa de su influencia y de cómo era percibida la soberana por su pueblo.

Además, han encontrado artefactos que podrían indicar que el templo estaba dedicado a un uso ceremonial. Por ejemplo, un amuleto en forma de escarabajo que lleva la inscripción «La justicia de Ra ha surgido» y un anillo de bronce dedicado a la diosa Hathor, madre o consorte de Horus y Ra.