Un estudio afirma que comer torreznos todas las semanas es saludable
Comer torreznos todas las semanas es saludable. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria. Eso sí, el mismo estudio científico recalca que se aconseja un consumo razonable, que podría ser de unos 300 gramos semanales.
El estudio publicado recientemente en la revista científica Food Science & Nutrition deja claro que no se aprecia un aumento de los niveles de colesterol en la muestra estudiada. «La conclusión principal es que, cuando introducimos un producto inicialmente rico en grasas saturadas, como es el torrezno, y siempre que estos hayan sido fritos en aceite de oliva virgen extra, obtenemos un alimento con los ácidos grasos mono insaturados elevados y si además añadimos fibra en el mismo acto alimentario, los efectos cardiovasculares no son negativos», ha resaltado la científica Zoraida Verde.
El estudio, realizado por las profesoras Zoraida Verde, Ana María Fernández Araque y Patricia Romero Marco, está avalado por el Comité de Bioética de la Universidad de Valladolid, cuenta con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y además, ha sido elaborado en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Beneficios de los torreznos
Sorprendentemente, los resultados de este análisis concluyeron que los torreznos, elaborados exclusivamente con la corteza o chicharrón, son más beneficiosos en este aspecto que algunas verduras como la coliflor, las espinacas y las zanahorias.
Los expertos también han destacado que el chicharrón se percibe como una fuente de grasas cardiosaludables
Los expertos también han destacado que el chicharrón se percibe como una fuente de grasas cardiosaludables, ya que contiene niveles elevados de ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado pertenece a la serie omega 9 y se encuentra en aceites vegetales como el aceite de oliva, así como en frutos como el aguacate.
El ácido oleico se clasifica como un tipo de grasa no saturada, lo que comúnmente se conoce como grasa saludable, la cual ayuda a contrarrestar los efectos perjudiciales de la grasa saturada que se acumula en las arterias y puede ser responsable de enfermedades cardiovasculares.
Dentro de las grasas no saturadas, el ácido oleico pertenece al grupo de las monoinsaturadas y es parte del grupo omega 9. Esta grasa es beneficiosa para la salud debido a que se considera altamente antiinflamatoria y ofrece ventajas para el sistema inmunológico, lo que fortalece la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades.
La grasa de cerdo contiene ácido oleico, aunque se estima que se encuentra en niveles de alrededor del 30-38%, con una variabilidad considerable dependiendo de la alimentación del animal. En contraste, el aceite de oliva virgen contiene un porcentaje significativamente más alto de ácido oleico, que oscila entre el 70% y el 80%.
«Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos», detallan los investigadores.
Temas:
- estudios
- Soria
- Universidad
Lo último en Gastronomía
-
Galicia tiene toda la fama, pero los expertos gastronómicos avisan: el pulpo de este pueblo zamorano es el secreto mejor guardado de la gastronomía española
-
El manjar de dioses que nació por accidente y en el siglo XIX se consideraba un alimento defectuoso: hoy tiene DOP y es un emblema de la gastronomía andaluza
-
Para muchos son desagradables, para otros un manjar de dioses: el residuo que antes tiraban en el matadero y ya usan los restaurantes Michelin
-
El pez de agua dulce que volvía loco al emperador Carlos V: es un icono gastronómico extremeño y hasta tiene su propia fiesta de Interés Turístico desde 1989
-
Vuelta a la rutina, pero con un vino
Últimas noticias
-
El Ibex se despide de los 19.800 puntos al cierre en una jornada marcada por la subida del precio del petróleo
-
Actualidad política en España, en directo | Última hora de las manifestaciones por Ceuta, reacciones del Gobierno y noticias de hoy en vivo
-
Los expertos en fisioterapia coinciden: para unos brazos sin flacidez lo más importante es trabajar «un buen músculo»
-
Uber anuncia que despedirá a 3.300 trabajadores a nivel mundial como parte de su reestructuración
-
El director de la Policía intenta ganar tiempo y niega que el informe implique a Marruecos en la invasión de Ceuta