Fallas de Valencia

Ciudad del Artista Fallero en Valencia

  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 no serían posibles sin el esfuerzo y el talento de los artistas falleros ellos son ”el pilar de las fallas”, los artesanos de ilusiones. En el cartel de Fallas de este año, dentro del apartado ‘el tacto’ se les representa en la plantá de un ninot. Los artistas de las  Fallas, tienen en Valencia ‘su propia ciudad’ con museo incluido. Un emblemático lugar que visitan cada año las Falleras Mayores.

El Gremio de artesanos artistas falleros agrupa a los profesionales que hacen posible la creación de las fallas. Son un ejemplo vivo de esfuerzo para preservar la tradición. Trabajan durante todo el año creando  ilusiones: fallas, carrozas, tematizaciones, ninots.

Ciudad del Artista Fallero en Valencia

El barrio está entre el Parque de Benicalap y la ronda Norte. Un polígono industrial de 24.000 m²  donde la mayoría de los artistas fallero tienen sus talleres. A lo  largo del todo el año el polígono parece bastante tranquilo. Cuando llega febrero y marzo se convierte en un ‘no-parar’.  Los artistas dan los  últimos toques a las fallas. En la ‘Ciudad Fallera’ dan sus primeros pasos alumnos de Formación Profesional ‘Artista fallero’, que formarán las nuevas generaciones de artistas.

El origen del barrio se remonta a los años 50. En aquellos años la Marquesa de Paterna del Campo cedió terrenos en esta zona  para agrupar a los artistas falleros.  Hasta aquél momento estos artistas tenían sus talleres en distintas zonas de Valencia. En 1965 se construyó la Ciudad Fallera, desde entonces se fueron agrupando más artistas en esta ciudad de los artistas. En la actualidad son más de cien artesanos falleros los que están en el gremio y desarrollan su actividad en la Ciudad Fallera.

El polígono tiene mas de 60 naves pero menos de la mitad se dedican con exclusividad al diseño y creación de fallas. También empresas auxiliares relacionadas con el mundo fallero se localizan en este polígono industrial. Un objetivo a medio plazo deseable para este emblemática zona, sería lograr que la Ciudad Fallera fuera valorada como un lugar de creatividad ; y que pudiera ser visitado por los turistas que vengan a Valencia.

El Museo del Artista Fallero de Valencia

Si vienes a Valencia vale la pena conocer este museo, es un escaparate excepcional para entender lo que estas fiestas significan para toda la provincia de Valencia. ¡No confundir con el Museo Fallero de Valencia!, que está en la calle Monteolivete 4. Este otro museo está en el mismo barrio, Ciudad Fallera, en la calle Canet nº 2.