Eurocopa: Suiza 1 - España 1

Unai Simón, el nuevo Santo de España

Unai Simón
Unai Simón detiene uno de los penaltis en el España-Suiza de la Eurocopa. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Unai Simón apareció en la tanda de penaltis ante Suiza para salvar a España en su peor momento. El portero del Athletic de Bilbao detuvo el segundo y tercer penalti de los helvéticos adivinando las intenciones de Schär y Akanji, respectivamente, y otorgando a España el pase a semifinales de la Eurocopa.

El guardameta, con sus intervenciones, quitó la iniciativa en la tanda a una selección que comenzó con todo cuesta arriba con el fallo del capitán Sergio Busquets. Por todas estas intervenciones, la UEFA le nombró como el mejor jugador del partido, como no podía ser de otra forma.

Después de fallar con estrépito en la primera parte del partido de octavos de final contra Croacia, Unai Simón ha sabido remontar la situación siendo protagonista en aquel partido con tres paradones y ahora en este encuentro con una tanda de penaltis que pasará a la historia del fútbol español.

Suiza anotó el primer penalti, pero falló los tres siguientes. Unai Simón fue fundamental en este pase a semifinales porque además de sus dos intervenciones supo poner nervioso al cuarto lanzador suizo, Vargas, haciéndole enviar su disparo por encima de los tres palos.

Unai Simón, a sus 24 años, se consolida como el portero de futuro de la selección española tras saber aparecer en los momentos decisivos. Su ángel, en cierta medida, recuerda al de un Iker Casillas con el que España ganó tres campeonatos internacionales. El portero hasta el bendijo en redes sociales con un: «Grande Unai Simón. Top».

Por lo pronto, España regresa a unas semifinales de una Eurocopa nueve años después de proclamarnos campeones ante Italia. La suerte de España dependerá en gran medida de la inspiración de un portero que, pese a haber tenido grandes fallos y haber recibido críticas, ha demostrado personalidad y ángel, las cualidades fundamentales para triunfar en la portería.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto