Tarjetas amarillas y rojas en la Eurocopa 2024: cómo funcionan y cuándo se acumulan
Conoce todos los detalles sobre el funcionamiento de las tarjetas y las sanciones en esta Eurocopa 2024 de Alemania
La Eurocopa 2024 de Alemania está a punto de arrancar. Este viernes 14 de junio se disputará el choque inaugural con la anfitriona enfrentándose a Escocia. El debut de la selección española llegará un día después, el sábado 15, con el duelo en el que los de Luis de la Fuente se enfrentarán a Croacia y son muchos los aficionados que tienen las dudas sobre le funcionamiento de las tarjetas amarillas y rojas durante toda la competición.
El imaginar que una selección pueda perder a una de sus estrellas por acumulación de tarjetas o expulsiones es un temor que cada aficionado y también entrenador tiene a lo largo de un campeonato y en esta Eurocopa 2024 de Alemania no iba a ser menos. Perder a un futbolista importante para un choque en un torneo tan corto como este puede ser fundamental y decisivo porque prácticamente no hay margen de error para todos aquellos combinados que quieren pelear por el trofeo.
Una protesta, una simulación, saltar con el brazo abierto, una pequeña tangana… son algunos de los casos en los que se muestra una amarilla que sacan de quicio a aficionados y entrenadores. Estas tarjetas se pueden evitar, ya que sí existen otros lances del juego en los que se pueden entender, como el cortar un ataque prometedor o, incluso, evitar un gol con la consiguiente roja, como hizo Luis Suárez ante Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010 que permitió a Uruguay ir a los penaltis y avanzar de ronda.
En definitiva, durante un partido se pueden producir mil situaciones diferentes en las que los futbolistas tienen que reaccionar y actuar en milésimas de segundo, pero viendo la normativa de esta Eurocopa 2024 de Alemania tendrán que intentar controlarse para no ver cartulinas que puedan acarrearles sanciones o dejar a sus compañeros con uno menos sobre el verde.
Acumulación de amarillas
Para esta Eurocopa 2024 de Alemania la UEFA ha establecido el ciclo de tarjetas amarillas en dos. En la Liga EA Sports estamos acostumbrados a que los futbolistas tengan que cumplir un partido de sanción cuando reciben cinco cartulinas, pero en esta competición, que es mucho más corta, será de dos.
Esto significa que el futbolista que vea una amarilla en dos partidos diferentes tendrá que cumplir un partido de sanción. Esto se va alargando y cuando vea otras dos, es decir, un total de cuatro en el torneo, volverá a perderse un nuevo partido, por lo que los defensas y mediocentros defensivos, que suelen ser los más afectados por eso tendrán que tener cuidado si quieren participar en todos los choques de la Eurocopa 2024 de Alemania.
Eso sí, como es habitual, cuando acaben los cuartos de final se borran todas las amarillas para que ningún futbolista pueda perderse la gran final de la Eurocopa 2024 de Alemania por acumulación. Esto no impediría que si un jugador en cuartos recibe una amarilla que es la segunda o es expulsado, ya sea por roja directa o doble cartulina, se pierda la semifinal por sanción. Sólo se limpian las tarjetas de los que lleguen sin castigo alguno.
Las rojas
En este tipo de tarjetas no encontraremos muchas novedades. Quien vea una cartulina roja, ya sea por doble amarilla en un partido o por ser directa, se perderá el siguiente encuentro. Esta cartulina tiene el castigo de, como mínimo, un encuentro, ya que si se trata de una agresión, un insulto o algo fuera de lo normal el comité sancionador de la UEFA se reuniría para acordar cuántos partidos debe cumplir en la grada durante la Eurocopa 2024 de Alemania.
Las cartulinas rojas nunca se borrarán. Ya hemos dicho que de cuartos de final a las semifinales se borra el ciclo de amarillas, pero aquel futbolista que vea una roja en cuartos se perderá las semifinales y al que un árbitro se la muestre en las semifinales se perdería la gran final de la Eurocopa 2024 de Alemania.
Las sanciones
Como ya se ha mencionado, una doble amarilla en el mismo partido supondrá un partido de sanción, al igual que una roja. Si se tratase de una acción violenta, agresión, falta de indisciplina, etc. será valorada la acción para ver si el jugador en cuestión necesita un castigo extra. Pero, en definitiva, una expulsión llevará implícito un partido de sanción sin importar la ronda que sea.
Y es que donde realmente afecta la limpia del ciclo de amarillas es con la acumulación de éstas. Si en las dos primeras jornadas un futbolista ve una amarilla en cada choque se perdería la tercera fecha de la fase de grupos, ya que el ciclo se cumple con dos. Todo aquel que termine los cuartos de final sólo con una o tres o cinco en su casillero, estarán limpios en las semifinales, por lo que sólo una expulsión les impediría jugar la final su si selección nacional es la que avanza a la final de la Eurocopa 2024 de Alemania.