Croacia gana en Portugal y avisa a España
Los croatas se impusieron al campeón de Europa de 2016 (1-2) y mandaron un aviso a la selección española de cara al debut en la Eurocopa
Croacia sorprendió y ganó a la selección portuguesa en el Estadio Nacional de Portugal en el segundo y último amistoso antes de medirse a la selección española en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa del siguiente sábado a las 18:00 horas. Luka Modric, al que Zlatko Dalic le dio 58 minutos, adelantó a los croatas de penalti, Diego Jota empató en la reanudación tras el descanso y Ante Budimir, otro jugador de la Liga EA Sports, marcó el 1-2 definitivo en el minuto 56.
Así, los croatas, que ya habían anticipado que este partido les iba a servir de test para probar ideas de cara al debut en la Eurocopa ante España, el próximo 15 de junio, dieron señales de que no se lo van a poner fácil a la selección. Portugal jugó lento, con las líneas dispersas y con falta de intensidad en la primera parte, ante una Croacia que demostró un juego sólido creando numerosas oportunidades de gol.
El primer tanto fue madrugador y llegó tras un penalti por falta de Vitinha a Kovacic transformado por Modric, ajustado al palo. El siguiente momento de peligro para Portugal vino en el minuto 21, cuando Gvardiol logró progresar por la izquierda hasta lograr disparar un cañonazo que, por suerte para Costa, pasó por encima del larguero.
A lo largo de la primera mitad destacó el juego del dueto integrado por Modric y Majer, una máquina perfectamente engrasada como para poner a temblar la portería del contrario, y eso lo demostraron en la primera parte haciendo trabajar de más a Costa. El combinado de Roberto Martínez volvió a temblar casi al final de la primera parte, con un remate de Gvardiol, rechazado por el cancerbero del Oporto con la cabeza y que acabó en los pies del delantero de Osasuna, Budimir, quien intentó marcar sin éxito al pasar el balón cerca del palo.
Croacia se impone a Portugal a domicilio
La superioridad de Croacia quedó patente en los primeros 45 minutos. Portugal lo intentó, pero le faltó definición, como cuando Gonçalo Ramos intentó hacer un remate acrobático con el esférico, que pasó muy por encima del larguero. El equipo luso despertó en la segunda parte, donde Martínez introdujo cambios y sustituyó a Dalot, Joao Félix y Ramos por Semedo, Jota y Leao, y le funcionó.
Y es que, nada más regresar del descanso, en el minuto 48, Jota logró meter el primer gol luso gracias a un pase de Semedo, que desató la euforia de la afición portuguesa que había sufrido toda la primera parte. Poco después lo volvía a intentar Leao, esta vez de forma infructuosa y el técnico croata Dalic optó entonces por sustituir a Majer, Kramaric y Modrić por Pasalic, Perisic y Sucic.
Modrić se marchó con una gran ovación de los hinchas portugueses, en señal de respeto por la mítica figura del madridista. Entonces, llegó el segundo gol de Croacia con un cabezazo de Budimir tras un pase de Pasalic para desazón de los lusos.
Este nuevo tanto de croatas no desalentó a los de Martínez que siguieron buscando el gol sin suerte en la portería de Livakovic, hasta un punto que el público empezó a gritar «¡Ronaldo, Ronaldo!» para pedir al seleccionador nacional que usara a Cristiano Ronaldo, quien pese a no estar convocado tras sus vacaciones, presenció el partido desde el banquillo.
Portugal se encuentran en el grupo F del torneo europeo, junto a República Checa, ante la que se estrenará el 18 junio, Turquía y Georgia. Croacia, por su parte, está en el apodado grupo de la muerte, el B, junto a España, Italia y Albania, y debutará el 15 de junio ante los españoles.