La surrealista palabra que la policía alemana pide decir si estás en peligro en la Eurocopa
Ante el peligro del Inglaterra - Serbia, considerado de alto riesgo, se ha establecido una palabra de auxilio en la Eurocopa: Panamá
El Inglaterra – Serbia de este domingo apunta a ser el primer gran partido conflictivo de esta Eurocopa 2024 en Alemania. Las autoridades ya prevén el peligro y el duelo ha sido declarado de alto riesgo tanto por éstas como por la UEFA, algo que llevará a ver un altísimo despliegue policial desde varias horas antes del encuentro. Pero lo que verdaderamente ha llamado la atención ha sido la surrealista palabra que ha recomendado la policía alemana para alertarles de que estás en peligro durante esta Eurocopa, «¡Panamá!».
Será en la ciudad de Gelsenkirchen donde se crucen de forma masiva y por primera vez durante esta Eurocopa los aficionados ingleses y serbios, tras estos primeros días de estadía de muchos de estos en otras ciudades, diseminados por el momento.
Pero las autoridades son ya conscientes de lo que puede suceder de cara a este partido y por eso ha activado el protocolo de alto riesgo en el que movilizaron alrededor de 3.000 policías, tanto locales como federales, con el fin de asegurar el perímetro y minimizar altercados, como ha sido la división de zonas para unos u otros aficionados con sus respectivas Fan Zone: los ingleses la tendrán en Nordsternpark mientras que los serbios en Buer, al otro lado de Gelsenkirchen.
Las estimaciones de asistencia para este debut de Inglaterra y Serbia dejan en una clara superioridad numérica a los ingleses, ya que se estiman en unos 40.000 el número de aficionados que animen a los de Gareth Southgate, aunque solamente 16.000 tienen localidades para el partido. Por otro lado, cifran en unos 10.000 los serbios en la ciudad de Gelsenkirchen.
Pero donde radica el principal problema, el foco del peligro, es con los ultras. Si bien es cierto que desde Inglaterra se han extralimitado a los ultras que estaba previamente fichados por la policía, retirándoles el pasaporte para evitar que viajen a Alemania, muy diferente es el caso con los ultras de la selección de Serbia, que cifran en medio millar y que llegarían a través de diferentes vías sin ningún tipo de control.
Es por todo esto, por la posibilidad que se den incidentes entre ultras entre dos aficiones con rencillas, así como el gran número de aficionados que moverá el choque esta noche en Gelsenkirchen, que la policía alemana ha activado en su protocolo posibles vías para alertarles del peligro ante las evidentes situaciones de falta comunicación por el idioma. Las autoridades han establecido la palabra ‘Panamá’ como un grito de auxilio o alerta de peligro entendido por todos durante la Eurocopa y que llevará a los cuerpos de la policía a actuar para evitar cualquier problema o peligro.
La mayor curiosidad del encuentro es que será el primer enfrentamiento entre Inglaterra y Serbia desde que éste último se convirtiera en una nación independiente. El conjunto de Gareth Southgate parte como gran favorito para llevarse estos tres puntos en juego, principalmente por una plantilla repleta de estrellas como el delantero del Bayern Harry Kane, la estrella del Real Madrid Jude Bellingham o el as del Manchester City Phil Foden. En frente, tres nombres también con mucho gol: Tadić, Mitrović y Vlahović.