Eurocopa
Eurocopa: España-Albania

Balliu: el catalán que se infiltró en Albania y que lo dio todo para ganar a España

Balliu, nacido en Cataluña, se enfrentó a España en la Eurocopa

  • Luis Cobos
  • DÜSSELDORF
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Ivan Balliu, un catalán infiltrado en Albania, lo dio para ganarle a España en la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Nacido en un pueblo de Gerona y con una más que curiosa historia hasta ser seleccionable como albanés, el jugador del Rayo Vallecano hizo un gran partido ante la selección española aunque no pudo evitar la derrota de su equipo, que queda eliminado del torneo tras dar la cara en el grupo de la muerte.

Ivan Balliu disputó sus primeros minutos en una Eurocopa con Albania contra España. El futbolista del Rayo Vallecano conoce perfectamente la liga española y quizás por esa razón Sylvinho lo sacó de inicio tras no contar con él contra Italia ni Croacia. Le tocaba parar a jugadores como Oyarzabal, Joselu, Ferran Torres, Mikel Merino… Y él está habituado a hacerlo con el cuadro madrileño.

Antes del partido, el Rayo Vallecano puso un polémico mensaje en redes sociales donde afirmaban que tenían el corazón dividido por su jugador Balliu. Fue titular por sorpresa en un partido donde Albania se jugaba la vida. A los 13 minutos ya no pintaba bien la cosa para los albanos con el gran gol de Ferran Torres.

No pudo hacer nada en el primer gol de España, ya que nació por la otra banda. Pero la primera parte de Balliu en el lateral derecho fue más que aceptable. Le robó varias veces la pelota a Oyarzabal y no le dejó en ningún momento que le encarase en el uno para uno. Albania estaba sufriendo mucho ante el equipo B de los de Luis de la Fuente.

España era muy superior a Albania y Balliu estaba defendiendo a un gran nivel. Salvó el segundo tanto español en el inicio del segundo tiempo tras quitarle una pelota a Oyarzabal en su misma área. El combinado albanés estaba demostrando, a pesar de su inferioridad, ser una selección que compite muy bien. El partido lo perdió, pero dio la cara.

Un catalán contra España

La historia de Ivan Balliu es más que curiosa. En Düsseldorf es la primera vez que se enfrentaba a España en una Eurocopa. Aunque ya se midió a la selección de Lopetegui en Alicante. Antes de ser convocado con Albania, él no sabía que existía esa posibilidad. La federación albanesa le localizó por su apellido, ya que es muy común en su país, y empezó a analizar su árbol genealógico.

Una vez analizado, Albania encontró que el tatarabuelo de Balliu era albanés y lo llamó para ser seleccionable. Ante la imposibilidad de ir con España, el catalán accedió y a día de hoy ha tenido la oportunidad de haber jugado un partido de Eurocopa. Por ello un catalán se enfrenta a España en este torneo.

Balliu nació en Caldes de Maravella, un pueblo de Gerona. Su padre es el alcalde del pueblo, de la cuerda de Puigdemont, y hace no mucho tiempo se hizo viral en redes sociales por dirigirse con un hacha a unos okupas. El futbolista, ya albano, pero nacido en Cataluña, dio sus primeros pasos en la Masía y ascendió a Segunda con el filial del Barcelona, cuando lo dirigía Luis Enrique.

En la cantera del Barcelona, Ivan Balliu es de la quinta de Oriol Romeu, Thiago Alcántara, Sergi Roberto, Bartra… Tienen una gran amistad, quedan un par de veces al año y mantienen el contacto a través de un grupo de whatsapp juntos. Luego jugó en el Arouca, Metz, Almería y actualmente en el Rayo Vallecano. Esta Eurocopa con Albania ha sido histórica para él.