Zoido afirma que Puigdemont «puede ser detenido» si sale de Bélgica y se activa euroorden
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.
En una entrevista en la Cope, Zoido ha recordado que Puigdemont se encuentra «huido de la justicia española» en Bélgica, pero que «no va a tener inmunidad por muy parlamentario» que haya sido elegido, porque los diputados también tiene que ser responsables de sus actos.
«Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido», ha recalcado Zoido al ser preguntado por el viaje que mañana tiene previsto realizar Puigdemont para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.
Además, el ministro ha hecho un llamamiento para que «reine la cordura» y se constituya un Govern en Cataluña que pueda recuperar la «normalidad» tras las elecciones «legítimas, pacíficas y democráticas» del pasado 21 de diciembre.
Zoido también ha considerado que los Mossos «no fueron lo leal que se requería» en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que se desplegó un menor número de agentes autonómicos de los que habían anunciado en las reuniones previas de coordinación.
Durante la entrevista, ha insistido en el compromiso del Gobierno de equiparar el sueldo de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos y ha señalado que la próxima semana habrá una primera reunión para empezar a fijar las cantidades concretas.
El ministro ha explicado asimismo que su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, ingresado en un hospital desde el pasado viernes tras sufrir un infarto, se encuentra estable.
Lo último en Cataluña
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
Últimas noticias
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos