Zapatero pide «lealtad» a la oposición para que deje gobernar al PSOE por el «interés general»
El ex presidente del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el PSOE "es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar" España, y ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" a la oposición para que "contribuya al interés general".
En un contacto con los medios de comunicación en Murcia y al ser preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno, Zapatero ha pedido a todos los grupos «que faciliten la tarea» porque España, tras las elecciones de 2015, 2016 y 2019, «le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años».
Ha trasladado a los grupos de oposición que, si contribuyen a ello, «les irá mejor» en el futuro porque los españoles «toman nota de quienes bloquean y quienes no bloquean; de quienes ayudan y quienes no ayudan». Así, recuerda que «los que bloquearon, perdieron».
Al ser preguntado por el bipartidismo, ha subrayado que «nada es eterno pero muchas cosas vuelven». A su juicio, el panorama político en la izquierda y el centro-izquierda «se ha clarificado bastante» y el PSOE «vuelve a tener una representación muy mayoritaria». Además, cree que esa tendencia «va a continuar» y el PSOE «va a ser nuevamente un partido muy mayoritario en la izquierda».
En la derecha, ha indicado que el panorama «está por definir» y hay una «competición interesante». Hasta ahora, cree que los partidos han estado compitiendo «por ver quién es más de derechas». A partir de ahora, espera que «tengamos suerte, como ciudadanos, a ver si compiten por ver quién contribuye más al interés general y quién hace una oposición más constructiva y más leal».
Se trata, recuerda, de una oposición «leal» como la que él hizo en su etapa «ayudando a José María Aznar en la lucha contra el terrorismo», o como hizo Pedro Sánchez «ayudando a Mariano Rajoy con Cataluña». Lo que se espera de la oposición, en su opinión, es «que no quiera que las cosas le vayan mal al país para que a ellos les vaya bien».
«Hay dos cosas que son claras: la primera que el Partido Socialista es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar», de lo que se alegra y considera que «es bueno para el país» porque es el partido que tiene una representación más equilibrada».
Lo último en España
-
El Tribunal de Cuentas abronca al Gobierno por quitar «sin justificar» un céntimo a contratos para darlos ‘a dedo’
-
Ábalos: «Desde Red.es me dijeron que contrataron a una empresa para borrar la huella digital de Begoña»
-
Tres tesoros históricos de un pueblo de Tarragona: miradores, acueductos y una ruta circular perfecta para Semana Santa
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Ataques de EEUU e Israel, situación del estrecho de Ormuz y precio del petróleo
-
Tom Holland elogia la nueva película de Zendaya con Robert Pattinson: «Te va a dejar sin palabras»
-
OKDIARIO celebra la jornada ‘Turismo con los pies en la tierra’ en el Teatro Mar i Terra de Palma
-
Cuándo empieza el Premier Pádel de Miami P1: horario de los partidos, cuadro y cómo ver por televisión gratis en directo
-
Alcaraz explota en Miami: «¡No puedo más! Me quiero ir a casa»