España
Elecciones 23J

Yolanda Díaz se hace ‘un Sánchez’: tira del Falcon para un acto institucional unido a otro de partido

La líder de Sumar se reúne con su candidata en Cantabria y con miembros de Equo antes de asistir a un curso de verano

Alfonso Guerra carga contra Yolanda Díaz: «Mélenchon vestido por Christian Dior»

Yolanda Díaz llevará el referéndum de independencia para Cataluña en su programa electoral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha emulado este jueves al jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y ha aprovechado un viaje institucional en el Falcon de las Fuerzas Armadas para asuntos de partido. En este caso, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno en las generales del próximo 23 de julio se ha desplazado este jueves en una aeronave del Ejército del Aire -más contaminante que otros medios de transporte- para asistir a una charla de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organizada como curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, conforme rezaba en la agenda oficial de Moncloa.

Este seminario estaba fijado para las 13.30 horas, pero Díaz aprovechó la rapidez del Falcon para plantarse en Santander a las 11.42 horas y mantener un encuentro con sus compañeros de Sumar Cantabria con carácter previo a su participación en la charla de la APIE. Yolanda Díaz se ha visto con Carmen Martín, candidata de Sumar Cantabria, en los Jardines de Piquío de Santander, y con el coportavoz de Verdes Equo en esta comunidad, Gabriel Moreno, cuya formación tiene una alianza con Sumar en dicha región.

De hecho, Verdes Equo han dejado constancia del encuentro a través de una imagen difundida en redes sociales. Además de la foto con Díaz en Santander, han lanzado el siguiente mensaje: «Aportamos nuestra experiencia y la del Partido Verde Europeo para un gobierno verde y progresista».

Pese a hacer bandera de este discurso ecologista, la diputada de Unidas Podemos y cabeza de lista de Sumar a las generales del 23 de julio ha evitado hacer el trayecto entre Madrid y Santander en línea regular, pese a la existencia de varios vuelos comerciales.

Díaz y su equipo han usado así el Falcon para cubrir un trayecto de 329 kilómetros en 41 minutos. Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno tenía varios vuelos regulares disponibles, tanto en la tarde noche del miércoles (una conexión llegaba a Santander a las 21 horas) como este mismo jueves. Este 22 de junio había un vuelo de línea entre Madrid y la capital cántabra a las 7.30 horas -con llegada a las 8.35- y otro que partía al mediodía y aterrizaba en el mismo destino a las 13.10, veinte minutos antes de la hora del seminario. También Díaz pudo disponer de otros medios de transporte como el tren o el coche oficial.