España

Vox tras lograr la inhabilitación de Torra: «Seguiremos defendiendo la legalidad en Cataluña»

Vox ha mostrado su satisfacción la sentencia que condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación. El partido de Santiago Abascal ejerció de acusación popular en el caso. «Vox seguirá abanderando, tanto desde los tribunales como desde el Congreso, la defensa de España y de la legalidad en Cataluña, poniendo para ello todos los recursos y esfuerzos que sean necesarios», ha anunciado el partido.

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la formación liderada por Santiago Abascal se ha comprometido a «seguir defendiendo la legalidad con todos los instrumentos legales y parlamentarios a su alcance» y ha exigido al Gobierno la «restauración» del orden constitucional en Cataluña.

La sentencia, según ha subraya, ha sido posible tras un juicio en el que Vox ejerció la acusación popular y reclamó para el presidente una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.

«Ya entonces Vox denunció la gravedad de los delitos a los que se enfrentaba el presidente autonómico, tanto por la utilización reiterada de simbología asociada al movimiento independentista en el ámbito de la Administración Pública como por la desatención de las resoluciones claras y expresas dictadas por la Junta Electoral Central, que ordenaban su inmediata retirada», recuerda.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado su fallo sobre el caso de ‘los lazos’ contra el actual jefe del Ejecutivo autonómico tras colgar de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona símbolos separatistas, durante la campaña electoral y en contra de las órdenes explícitas de la Junta Electoral Central (JEC).

Además el todavía presidente de la Generalitat de Cataluña tendrá que pagar las costas del juicio, con excepción de la acusación popular ejercida por Vox.

En la sentencia de más de 58 páginas, los magistrados consideran de manera unánime que Torra desobedeció a la JEC, sin que exista ninguna «circunstancia que modifique su plena responsabilidad», en su orden de «retirada de la simbología partidista exhibida» en diferentes edificios públicos catalanes. El presidente del Ejecutivo catalán ha sido condenado por un delito tipificado en el artículo 410 del Código Penal.