Valls: «Reprobar al Rey evidencia la connivencia de Colau con los independentistas»
El candidato a la alcaldía de Barcelona al frente de una plataforma de independientes Manuel Valls ha afirmado hoy que la resolución del pleno del consistorio que reprueba al Rey y pide la abolición de la monarquía evidencia la «connivencia» de la alcaldesa Ada Colau con los independentistas y «degrada» el prestigio de la institución.
«Este hecho demuestra que Ada Colau no es una persona de la que nos podamos fiar y es la demostración de la connivencia entre la actual alcaldesa y los grupos radicales e independentistas», ha dicho Valls.
Asimismo, ha asegurado que no tiene dudas de que Colau intentará «forjar alianzas con los separatistas para intentar mantener la alcaldía», lo que, a su juicio, «supone una amenaza y un grave peligro para Barcelona».
La resolución aprobada hoy por el pleno, presentada por la CUP y que ha contado con la firma del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, del PDeCAT y de ERC, así como de dos concejales no adscritos, ha sido calificada por Valls de «espectáculo que degrada profundamente el prestigio del Ayuntamiento de Barcelona y de la propia ciudad».
El pleno ha acordado otra declaración institucional, promovida por el PDeCAT, para pedir la libertad inmediata de los líderes políticos y sociales en prisión preventiva; exigir terminar con la judicialización, y reclamar que se den «todas las garantías jurídicas» a políticos y activistas en el extranjero investigados y miembros de CDR.
Exige también una reforma del sistema judicial español que «garantice su independencia y pleno sometimiento a sus instituciones del Estado de Derecho y a los principios democráticos», evitando arbitrariedades y persecuciones ideológicas, y pide dialogar con el Gobierno central para encontrar una salida y celebrar un referéndum que permita a los catalanes decidir libremente su futuro.
«Lamentablemente -ha subrayado- Manuel Valls, esto prefigura el riesgo inaceptable que supondría para Barcelona la continuación de un gobierno municipal que no respeta la Constitución y que busca a ciegas esconder su incompetencia y su incapacidad con una gesticulación infantil e inútil».
Para Valls, la alcaldesa Colau está «cerrando una larga historia de autonomía del proyecto de la ciudad» para ponerla al servicio de «una política sectaria que no tiene nada que ver con los intereses de los barceloneses».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
Ses Salines amplía su cementerio con la creación de 60 nuevos nichos
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Tellado denuncia que las fronteras de Baleares no están «ni defendidas, ni vigiladas, ni adecuadamente atendidas»
-
Dos muertos y dos heridos tras chocar en el aire dos helicópteros cuando estaban apagando un incendio en Grecia
-
Los meteorólogos instan a cerrar con urgencia todas las ventanas y persianas a partir de esta hora