España
LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

La UE debatirá sobre los efectos del ‘Sólo sí es sí’ de Sánchez tras una denuncia presentada por Vox

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al inicio de una investigación sobre los efectos provocados por la ley del Sólo sí es sí, la ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y diseñada por Irene Montero que ha dejado en la calle a cerca de dos centenares de agresores sexuales y rebajado la condena de casi 1.200 penados. Se trata de una petición de Vox ante la Comisión de Peticiones, que supondrá la apertura de una investigación en septiembre. También se contempla la posibilidad de que una misión de eurodiputados viaje a España para conocer los efectos de esta ley.

Este martes, durante la reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, se ha dado luz verde a la celebración de un debate en septiembre sobre esta polémica ley del gobierno de Sánchez y Yolanda Díaz, que ya ha supuesto la rebaja de condena de más de mil violadores, liberaciones incluidas.

La petición tiene por objeto investigar tanto el proceso por el que el Ministerio de Irene Montero llegó a promover la ley como a estudiar, y en su caso reprobar, sus efectos sobre las víctimas.

Vox reclama la inmediata derogación o reforma en profundidad de la ley del “sólo sí es sí” y solicita al Parlamento Europeo enviar una misión de investigación a España para conocer la angustia y la inseguridad que están sufriendo las víctimas.

Desde febrero

En su petición, los firmantes recuerdan que a fecha de 15 de febrero –día en que presentaron la petición– más de 500 violadores, pederastas y agresores sexuales se habían visto beneficiados por dicha ley, y que hasta ese momento una de cada cuatro sentencias revisadas por la misma había terminado en una rebaja de pena a un agresor sexual. Y todo a pesar de la promesa de la ministra Irene Montero, que el pasado 2 de noviembre aseguró que no habría ninguna revisión de condenas.

El texto denuncia también a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez Pam, por «mofarse de las consecuencias» de la controvertida ley durante un acto político de Podemos, y recuerda que ya son varias las víctimas que se han visto obligadas a cambiar de vida por la salida prematura de violadores.

VOX presentó el pasado 8 de marzo una solicitud para aplicar el procedimiento de urgencia a esta petición, para “amparar a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados” y poder “conocer su angustia e inseguridad”.

Sin embargo, recuerda Vox, «el Partido Popular bloqueó su tramitación en el mes de marzo, negándose a apoyar el procedimiento de urgencia, y retrasando el debate hasta pasadas las elecciones autonómicas y municipales, lo que supuso un balón de oxígeno al gobierno de Sánchez». Inciden en que «gracias a la insistencia de VOX será por fin celebrado durante el próximo mes de septiembre».

De esta forma, «la Eurocámara reconoce a escasos días de las elecciones la gravedad de uno de los fracasos más sonados de Pedro Sánchez y su Ejecutivo», una ley que desdibujó los delitos de abuso y agresión sexual y puso»en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres españolas».