El Tribunal de Cuentas multa a Vox con 862.000 € por recibir donaciones irregulares
La infracción considerada por el Tribunal de Cuentas se refiere a los ejercicios 2018, 2019 y 2020
El Tribunal de Cuentas ha acordado este miércoles multar a Vox con una cantidad que se eleva a 862.496,72 euros por una infracción considerada como «muy grave» al recibir donaciones irregulares que no respetaban los requisitos de legalidad en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
La multa se ha aprobado en el último Pleno del Tribunal de Cuentas y ha salido adelante con el voto particular de dos consejeros. El partido político liderado por Santiago Abascal puede recurrir la sanción en el Tribunal Supremo por la vía de lo contencioso-administrativo.
La sanción a Vox llega por incumplir el apartado a del artículo 17.2 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos al haber recibido o aceptado donaciones no identificadas en efectivo.
El origen del expediente sancionador son los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad anual de Vox en los años 2018, 2019 y 2020, en los que se apuntó a más de 330.000 euros que la formación verde recibió en cajeros automáticos como «actividades promocionales», sin que el fiscalizador pudiera dilucidar si realmente responden a la compra de productos de merchandising del partido o si suponen donaciones anónimas que están prohibidas por la ley.
Vox ya recibió una sanción previa por parte del Tribunal de Cuentas, que multó al partido conservador en julio de 2024 con 233.324,22 euros debido a un expediente que se abrió el año anterior por financiación irregular detectada en el informe de 2019, como consecuencia del uso de donaciones para acciones judiciales. Esta multa fue recurrida en el Supremo, tal y como podría suceder ahora con el nuevo castigo del Tribunal de Cuentas.
Temas:
- Tribunal de Cuentas
- VOX
Lo último en España
-
El presentador de TVE eufórico ante el «fascinante» primer discurso del Papa León XIV en Madrid: «Es una clara referencia al Gobierno de España»
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Las casetas más interesantes que puedes visitar en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, tren, autobús y transporte público hoy 6 de junio
-
El padre Custodio Ballester sobre el discurso del Papa: «Le ha echado una mano al Gobierno»
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Mónaco de F1, en directo: resultados, pole y posición de Alonso y Sainz en vivo hoy
-
GP de Mónaco 2026 hoy: a qué hora es la clasificación y dónde ver gratis en directo y por televisión online el Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
El presentador de TVE eufórico ante el «fascinante» primer discurso del Papa León XIV en Madrid: «Es una clara referencia al Gobierno de España»
-
El diseñador del vestido ‘Lady White’ de la Reina revela a COOL los detalles del look: «La base es seda natural»
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real