Torra gastará 382.000 € en subvencionar obras de literatura en catalán
El Gobierno catalán, liderado por Quim Torra, destinará 382.000 euros a financiar la creación de obras de literatura en catalán durante el año 2019. El Govern subvencionará a aquellos que escriban libros en catalán, los traduzcan, investiguen sobre literatura catalana o inventen recursos digitales para potenciarla.
La Oficina de soporte a la iniciativa cultural, dependiente del departamento de Cultura de la Generalitat, es la encargada de financiar estas dotaciones. Las ayudas se dividen en cinco modalidades y destinatarios: los escritores en catalán, los traductores al catalán, las investigaciones sobre la producción literaria catalana, la difusión de ésta y los que inventen recursos tecnológicos para ello.
La primera es la de creación de obras literarias. Torra justifica la dotación en que «durante sus ochocientos años de existencia, la literatura catalana ha sido sometida a los trasiegos propios de las diferentes situaciones legales que la lengua catalana ha sufrido en sus diversos territorios”, según puede leerse en la propia convocatoria.
Según la Generalitat, “esto ha marcado la literatura catalana tanto en cuanto a su capacidad de difusión y de presencia pública como por su incardinación en los programas de los centros de enseñanza y universitarios”.
Por ello creen importante dotar de un recurso económico proveniente del dinero público a aquellos escritores que decidan escribir en catalán sus obras. Algo similar sucede con el segundo supuesto, el de los traductores. La Generalitat también dotará de presupuesto a aquellos que traduzcan al catalán obras escritas en otras lenguas.
Otro de los supuestos es el de aquellos que se dediquen a realizar estudios sobre la producción literaria catalana. Con ello pretenden que se fijen las referencias históricas y lingüística catalanas. En este sentido también incluyen los proyectos digitales que ayuden a ello.
Por último, la Generalitat también subvencionará a aquellas personas o entidades que promocionen el uso de la lengua catalana en el marco de la literatura.
El presupuesto total para estas ayudas es de 382.000 euros y cada persona podrá tener acceso a un máximo de 10.000 euros para sus proyectos.
4 millones para periódicos
Aún más cuantioso es el presupuesto que Quim Torra destinará para subvencionar periódicos en catalán: 4.094.000 euros.
La subvención está destinada a empresas periodísticas y entidades sin ánimo de lucro que realicen publicaciones periódicas en catalán. El Govern considera que estas entidades juegan un papel importante «en la construcción del espacio catalán de comunicación” y «deben enfrentarse, sin embargo, a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado”.
Por ello han puesto a disposición de las mismas más de cuatro millones de dinero público para que puedan continuar con su actividad. Las subvenciones se repartirán teniendo en cuenta la tirada que cada una de las empresas o entidades pueda llevar a cabo y la posibilidad económica de las mismas.
Lo último en España
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
El PP fuerza en el Congreso una votación para aumentar las dietas de la Policía y la Guardia Civil
-
Cines de verano gratis en Madrid: dónde están, horarios y qué películas ver al aire libre
Últimas noticias
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»