Simón ofrece la coartada a Sánchez: «Ni con buenas estadísticas vamos a saber la cifra real de muertos»
El portavoz del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirma que "ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos"
Illa miente en el Congreso: oculta los 3.341 nuevos muertos en Cataluña y sólo reconoce 551
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoce que «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer». El portavoz del Gobierno en la crisis del coronavirus ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras conocer, anoche, que Cataluña reconocía 3.341 más de los contabilizados con los datos de las funerarias.
Simón afirma que desde el ministerio, a día de hoy, «se contabilizan todos los infectados que fallecen que nos informan las comunidades». Pero eso no es real. Pues hoy en los datos que ofrece diariamente el ministerio dirigido por Salvador Illa no se han añadido los 3.341 muertos que la Generalitat afirma que han sido víctimas de la Covid-19.
El responsable del Gobierno en la lucha contra el coronavirus apunta que «ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus». Hace días que varios medios internacionales denuncian que España no hace bien el recuento de fallecidos, algo que también han denunciado desde la oposición.
Fernando Simón asegura que el ministerio contabiliza los fallecidos con pruebas realizadas. Pero hasta ahora, sin disponibilidad de tests, no ha sido posible realizar las pruebas PCR a todas las personas que mostraban síntomas de coronavirus. Eso ha provocado que muchas personas hayan fallecido con síntomas y un diagnóstico médico pero sin contar en las estadísticas que ofrece el Ejecutivo a diario.
Además, tal como avanzó OKDIARIO, el departamento que dirige Illa mandó una circular en la que pedía reducir el número de autopsias a las personas fallecidas. El objetivo de esta medida, según el ministerio, es el de evitar posibles contagios por parte de los médicos forenses encargados de hacer las pruebas o del personal funerario que se encarga del traslado de los cadáveres. No obstante, la no realización de las PCR, imposibilita contabilizar la cifra real de muertos.
Lo último en España
-
Begoña exhibe como «logro» en su currículum un cursillo no oficial de dos semanas de una escuela argentina
-
El PSOE pone a sueldo en la comisión de la DANA del Congreso a un ‘técnico’ que llama «cretino» a Mazón
-
Un afectado por el brote de tuberculosis en un hostal de inmigrantes en Zaragoza: «No imaginé algo así»
-
El hostal con un brote de tuberculosis entre inmigrantes siguió ofreciendo camas a turistas
-
Morant, ministra de Universidades, protege al comisionado del título ‘fake’: «Siento dolor»
Últimas noticias
-
Cocinar sin esfuerzo y sin dejar la cocina hecha un desastre es posible con el invento de Lidl que está arrasando
-
Agosto en las Noches del Hipódromo: carreras, música y gastronomía bajo las estrellas
-
«Lo esnob ya no es usar cocaína, sino poder pagar la rehabilitación»: el fenómeno social del que nadie habla
-
Una veterinaria confirma si tu perro debe dormir en la cama contigo: «No es simplemente…»
-
La Ley de Alquileres lo confirma y no te pueden engañar: lo que tiene que hacer tu casero si no quiere problemas