España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez financiará con 40 millones la compra de bicicletas a los españoles para «salvar el planeta»

El presidente pide dejar de ver la bicicleta como "un símbolo progre"

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez ha prometido invertir 40 millones de euros para convertir la bicicleta en un método de transporte alternativo al coche. De esa cuantía, 20 millones se destinarán a la compra de bicicletas eléctricas. El presidente del Gobierno considera que los ciudadanos deben dejar de ver la bicicleta como «un símbolo progre» para incorporarla a sus desplazamientos diarios y así «no dañar al planeta» con la contaminación.

El objetivo de esta inversión millonaria, según ha explicado Sánchez en la presentación de la campaña en favor del transporte público, es promover el uso de las bicicletas en las ciudades. La mitad de los 40 millones se destinará a los servicios de bicicletas públicas en las ciudades, como el BiciMad, el Bicing o la Girocleta -abaratando los sistemas y promoviendo su aplicación en ciudades que no cuentan con este servicio-, y la otra mitad a bicicletas con asistencia eléctrica para particulares y empresas de reparto.

«Me gustaría pedirles a los alcaldes que no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de algunos partidos políticos que desmantelan carriles bicis y zonas peatonales, incluso cuando ya han llegado las ayudas de Europa y han sido pagadas precisamente por los fondos Next Generation», ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Defensa del transporte público

Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en transporte en los dos últimos años, bonificado los billetes y lanzado el programa Verano Joven, junto con la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia. Medidas que él considera que «han ayudado a los ciudadanos a llegar mejor a fin de mes». «El transporte público no es un capricho ideológico, ni mucho menos de la izquierda, ni la imposición de unos pocos urbanitas», ha asegurado el líder socialista.

«El metro, el autobús, el tren y también las bicicletas son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y españolas, y desde las administraciones públicas lo que debemos hacer es eso, mejorar la calidad y el acceso a esos medios», ha defendido Sánchez en la presentación de la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En opinión del presidente del Gobierno, «invertir en transporte público es invertir en desarrollo económico, en un planeta más sano y en el bienestar de la gente». «Cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo usa más y lo elige por encima del transporte privado», ha puesto de relieve el mandatario español. En su opinión, además, «el transporte público une a personas mayores y jóvenes, con salarios altos y bajos, ayudándonos a cohesionar el país».

«Me encanta esta campaña porque España necesita más transporte público», ha sentenciado el presidente Sánchez, antes de desgranar todas las acciones en favor de la movilidad colectiva y sostenible que ha desarrollado su Ejecutivo durante estos años.

«Yo sé que eres inteligente. En transporte público se mueve mi gente. Te libras de atascos y sale barato. 600 euros te ahorras al año. Y a nuestro planeta le quitas el daño. Viajar en bus no es bajarse al barro. Tardas la mitad que en tu propio carro», dice la canción del spot, a modo de rap, con un lenguaje muy coloquial con el que busca convertirse en un hit y penetrar en los potenciales usuarios del transporte público.