Sánchez aboga por un nuevo Estatuto de los Trabajadores que racionalice los horarios y suba la productividad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha adelantado delante de los empresarios de Cataluña en Sitges, en un acto del Círculo de Empresarios, que las nuevas medidas laborales del Ejecutivo del PSOE pasan por racionalizar horarios, elevar la productividad y retener el talento. "No deben cambiar de país, debemos cambiar España", ha defendido.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha estado este sábado con los empresarios de Cataluña y ha afirmado que hará un nuevo Estatuto de los Trabajadores para «anticiparse» al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales. Una afirmación con la que, al menos de manera velada, arropan a la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuando ha afirmado en las ultimas semanas que el Ejecutivo socialista no contempla derogar o revertir la reforma laboral del PP. Sánchez ha adelantado que las nuevas medidas laborales pasan por racionalizar horarios, elevar la productividad y retener el talento.
Sánchez ha defendido crear empleo de calidad, y que garantizar un mercado laboral eficiente y justo será una de las líneas de trabajo del futuro Ejecutivo para ganar productividad en la economía. Así lo ha expresado en su discurso de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona) y está patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG.
Ha recalcado, además, que «nunca estuvo escrito» que el destino de España fuera el de empleos de baja calidad, y ha llamado a combatir esta profecía autocumplida y ha defendido tomar la iniciativa e invertir los términos de la actual situación laboral.
Durante su discurso, Sánchez ha lamentado la muerte de un repartidor nepalí de 22 años en Barcelona el sábado de la semana pasada, mención que también hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su ponencia el viernes. «Es a estas condiciones laborales a las que tenemos que dar respuesta», ha subrayado Sánchez, que también ha dicho que hay que abordar la racionalización del horario laboral.
Sánchez ha recordado el «talento perdido» en España durante la última década, sobre todo en la ciencia, y ha abogado por convertirla en un país de oportunidades para los jóvenes, a los que ha pedido no cambiar de país sino cambiar España. «Este país es y puede ser un vivero de talento y será un vivero de talento», ha recalcado, y se ha comprometido también a consolidar un ecosistema propicio a recuperar ese talento y atraer nuevo, tanto español como extranjero.
También ha señalado que desde Europa se deben combatir las devaluaciones salariales y la precariedad, y ha pedido armonización de las condiciones laborales porque, si no es así, no sirve lo que se haga desde España: «Nuestro talento se irá a países con sueldos mayores».
El presidente ha explicado que los objetivos prioritarios de su gobierno serán promover una economía competitiva y sostenible, así como unas instituciones limpias y transparentes, y una «sociedad plural más justa».
Para eso ha mencionado siete líneas de trabajo: el crecimiento inclusivo y sostenible; la formación de capital humano; la transición ecológica; el avance científico y tecnológico; la creación de empleo; la consolidación del Estado de Bienestar, y la mejora de la calidad institucional y la lucha contra el nepotismo.
Además, ha destacado que seguirán tres ejes principales: la disciplina fiscal –«sin ella todo lo demás se puede derrumbar»–, la cohesión territorial, y las transformaciones estructurales que permitan seguir creciendo.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
El invasor con meningitis pasó por Urgencias dos veces y fue tratado como si padeciera una intoxicación
-
Begoña Gómez hace negocio con el alquiler: cobra 2.200 € al mes a universitarias por un piso en Madrid
-
Maricarmen acusó a Sánchez 6 días antes del desahucio de «guardar en un cajón el decreto que podría pararlo»
-
El PSOE coloca a dos altos cargos en puestos clave del Tribunal de Cuentas que investiga la financiación ilegal del partido
-
La delegada del gobierno del ‘currículum fake’ será la cabeza de lista del PSOE en Valencia en las generales
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 13 de octubre
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
Los OK y KO del martes, 13 de octubre de 2026
-
Galatasaray – Barcelona: el infierno turco espera a la ‘máquina’ de Flick
-
El invasor con meningitis pasó por Urgencias dos veces y fue tratado como si padeciera una intoxicación