Robles aclara que EEUU aún no ha enviado «ninguna petición formal» de aumentar su presencia en Rota
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aclarado que Estados Unidos no se ha dirigido al Gobierno con «ninguna petición formal» para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota, si bien en el caso de que el Pentágono hiciese esa petición, se «estudiará».
«De momento no hay ninguna petición formal por parte de EE.UU. más allá de que evidentemente existe ese tratado, y si alguna de las dos partes quiere plantear algo, España lo estudiará, pero no hay en este momento ninguna petición formal de ampliación del tratado por parte de EE.UU.», ha puntualizado no obstante.
Se refiere Robles al tratado que España firmó con EEUU en 1988. Según contaba hoy El País, Estados Unidos pretendería incrementar en un 50% su presencia en la base gaditana, aumentando de cuatro a seis los destructores del escudo antimisiles de la OTAN, lo que conllevaría un refuerzo de 600 militares en Rota.
Nuevo Gobierno
Robles, que ejerce también las funciones de ministra de Asuntos Exteriores tras la marcha de Josep Borrell a Bruselas, se ha referido también a la influencia que la presencia de Unidas Podemos en un Ejecutivo de coalición liderado por el PSOE podría tener en el papel de España ante la OTAN.
En este sentido, ha defendido el «liderazgo» de España tanto ante la Unión Europea como ante la OTAN desde el punto de vista» de la defensa, de la seguridad y de la lucha por la paz». «Y en ese trabajo por la paz España va a estar siempre tanto en la UE como en la OTAN como en todas las instituciones unidas que trabajen por la paz en el mundo», ha señalado.
En cualquier caso, ha recalcado que lo importante es que España tenga un Gobierno y que lo tenga «pronto» y ha restado importancia a las críticas al PSOE que ha realizado ERC por hablar de un pacto inminente de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
«Los ciudadanos no entienden esta situación, esta situación de improvisionalidad, y por tanto yo hago una llamada a todas las fuerzas políticas para que piensen en España, que es lo principal», ha aclarado.
Lo último en España
-
Transportes sabía antes de la tragedia de Adamuz que el sistema para detectar vías rotas «no era fiable»
-
Marlaska bloquea la sentencia pionera que le obliga a pagar 334.000 € a la familia de un guardia civil asesinado
-
El dramático testimonio de un policía nacional jubilado: «Subsisto con una pensión mísera tras 44 años jugándome la vida»
-
Los sindicatos policiales quieren llenar la Puerta del Sol para exigir al Gobierno salarios y pensiones dignas
-
Rectificación de Espinosa de los Monteros
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 11 de abril
-
Transportes sabía antes de la tragedia de Adamuz que el sistema para detectar vías rotas «no era fiable»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 4 al 11 de abril
-
Adif sabía que podían ocurrir tragedias como la de Adamuz
-
Los costes de Shein y Temu se incrementarán en 6.900 millones de euros a partir de julio por la tasa europea