Aniversario 1-O

Referéndum 1-O: Última hora de Cataluña, en directo

Los CDR que se han movilizado en las concentraciones de esta mañana en Barcelona han llegado a pedir la dimisión de Miquel Buch por las "cargas policiales" de los Mossos del pasado sábado

Pablo Casado ha pedido a Pedro Sánchez que se aplique de nuevo el artículo 155 tras el apoyo de Quim Torra a los radicales de los CDR hoy, en el primer aniversario del referéndum del 1-O.

Un grupo de CDR se ha concentrado a las puertas de la bolsa de Barcelona para impedir el paso.

referendum cataluña 1-o
Aniversario 1-O: Sigue en directo la última hora de Cataluña.

23:20 Llamamiento de Oriol Junqueras al soberanismo, "a no perder la centralidad y retroceder para volver a ser una minoría ruidosa, ese sería el camino más rápido al autonomismo".23:10 La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha afirmado este lunes por la noche sobre los incidentes del primer aniversario del 1-O en Barcelona: “No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia“.

22:46 Carles Puigdemont atribuye a través de las redes sociales los altercados a la "infiltración de la violencia perdedora".22:37 Los antidisturbios ya han desalojado y desbloqueado el Parlament y han podido abrir sus puertas.22:19 Los Mossos han conseguido recuperar el perímetro del Parlament para evitar el asalto.

22:04 Los Mossos están acorralados y se han tenido que recluir en el interior del edificio.22:01 Los manifestantes regresan a la vía Laietana21:56 Los CDR están amagando y haciendo intentos de asaltar el Parlament y los Mossos no pueden con ellos21:53 Los antidisturbios de los Mossos cargan en la vía Laietana.21:00 El grupo parlamentario de Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, ha podido finalmente abandonar el Parlament entre insultos de los cientos de concentrados en los alrededores.

20:56 Quim Torra sale escoltado del parque de la Ciutadella. El presidente de la Generalitat junto a todo su Govern, recibía esta mañana el primer escrache por parte de los independentistas a los que él mismo ha animado a salir a la calle y manifestantes.20:50 Los violentos arrojan las vallas del perímetro a los Mossos pero las unidades de antidisturbios no actúan. Según la Guardia Urbana el número de manifestantes que ha recorrido Barcelona hasta llegar al parque de la Ciutadella y el parlamento catalán ascendería a más de 180.000. 20:46 Los CDR están saltando la valla del parque de la Ciutadella, que rodea el parlamento de Cataluña. En el interior del edificio protegido por ese perímetro siguen retenidos sin poder salir los diputados de Ciudadanos. 20:22 El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha visto forzado a mantenerse en el interior del parlamento de Cataluña para no ver en peligro su seguridad a causa de la manifestación separatista. No es la primera vez que los diputados naranjas se ven coaccionados al intentar abandonar el edificio del Parque de la Ciutadella.  19:25 La manifestación ha congregado a miles de personas en la céntrica Plaza de la Ciudad Condal, la mayoría portando banderas independentistas. Algunos llevan urnas de plástico como las utilizadas hace un año en el referéndum ilegal. Bajo el lema "Recuperemos el 1-O", la comitiva partía poco después de las 18:40 y recorrerá Barcelona en dirección al parlamento catalán donde está previsto que Quim Torra y Roger Torrent les reciban.

18:47 Los independentistas se han concentrado en la barcelonesa Plaza de Cataluña, siguen llegando y portan pancartas en catalán sobre el 1-O, o con el la frase"Ni olvido ni perdón". También han desplegado una en inglés con este mensaje: "Self-determination is a human right" ("La autodeterminación es un derecho humano")18:39 Las enfermeras de una residencia de la localidad de Estany (Barcelona) han sacado a la calle a una veintena de ancianos en silla de ruedas para cortar la carretera C-59 con motivo del 1-O. Se trata de la vía que comunica el Vallés Oriental con la comarca de El Moyanés.18:31 Varias dotaciones de antidisturbios de los Mossos d´Esquadra protegen esta tarde la Subdelegación del Gobierno en Lérida después de que un grupo de independentistas tirara las vallas que rodean el edificio.Un millar de personas convocadas por los CDR y el colectivo 'Universidades por la República' se han concentrado ante la sede oficial con gritos de 'Fuera, fuera la bandera española', 'Menos policía y más educación' o 'Libertad presos políticos'.17:50 Los CDR están llamando a través de las redes sociales a manifestarse delante de la subdelegación del Gobierno en Gerona a las 19:00 horas de este lunes para reivindicar el referéndum ilegal del pasado año.17:45 Ciudadanos ha registrado este lunes en el Parlament de Cataluña una moción de censura que pide a la Cámara declarar "ilegal" el referéndum ilegal del 1-O y las declaraciones de independencia que se proclamaron los días 10 y 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

17:41 Los antisistema de la CUP han acusado este lunes al Govern de Quim Torra y al resto de instituciones catalanas de haber frustado la "victoria" que según este partido obtuvo el separatismo en el referéndum ilegal del 1-O celebrado el pasado año en Cataluña. En un comunicado de los antisistema se lamenta que "un año después de esta victoria se ha visto frustada desde las propias instituciones que la debían materializar".17:33 El cierre del Parlament de dos meses y medios por el bloque de los separatistas ha dejado varias consecuencias, principalmente económicas: más de un millón y medio de euros diarios sólo en sueldos de sus diputados. Los 77 días que ha estaco cerrado la cámara catalana se terminarán este martes con un pleno sobre el Debate de Política General, horas después del primer aniversario del 1-O.17:30 El Parlament volverá al trabajo tras pasar dos meses y medio con las puertas cerradas y sin plenos. El última sesión celebrada fue el pasado 17 de julio. Este martes a las 16:30 horas el Parlament acogerá un nuevo pleno, el del Debate de Política General, y medirá la relación entre los partidos separatistas tras el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O: JxCat, ERC y la CUP.17:20 En este mismo acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "respeto por todas las sensibilidades y emociones" vinculadas a los hechos que ocurrieron durante el referéndum ilegal del 1-O. Colau ha exigido también "garantizar que no se repita nunca más una actuación policial" similar.17:15 Se ha guardado un minuto de silencio este lunes frente al Centre d'Atenció Primaria (CAP) Guinardó de Barcelona con motivo de las cargas policiales que se produjeron hace un año durante el referéndum ilegal del 1-O. Este acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

17:05 Tras las primeras concentraciones de los CDR a primera hora, la situación se empieza a normalizar: los radicales separatistas han comenzado a retirar de la AP-7 a la altura de Vandellós y Hospitalet del Infante (Tarragona). Las concentraciones en esta autopista habían comenzada a las 07:45 horas. Los CDR han llegado a utilizar neumáticos a modo de barricadas para cortar el tráfico y así reivindicar el referéndum ilegal del 1-O celebrado el año pasado.16:55 El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es su "responsabilidad" mantener el orden pública en Cataluña, después de haber arengado a los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) durante un acto institucional en Gerona con motivo del primer aniversario del 1-O.16:40 Estas cargas policiales se produjeron el pasado sábado durante la manifestación convocada por Jusapol en Barcelona para reclamar la equipación salarial con el resto de policías autonómicos. Los Mossos cargaron contra los miembros de Arran, asociación juvenil vinculada a la CUP, y los CDR que presionó a la policía catalana para entrar en la movilización de Jusapol.16:30 Los CDR que se han movilizado en las concentraciones de esta mañana por Barcelona han llegado a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las "cargas policiales" de los Mossos del pasado sábado en la Ciudad Condal. Esta concentraciones han tenido el objetivo de reivindicar el referéndum ilegal del 1-O.16:20 El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha asegurado este lunes que el referéndum ilegal del 1-O demostró la "impotencia del Estado español" para impedir "un acto democrático". "El pueblo se impuso y se celebró un referéndum de forma normal y pacífica, en el que el pueblo se volcó y fue efectivo", ha añadido el dirigente de la asociación separatista.

16:05 Los periodistas de OKDIARIO Raquel Tejero y Joan Guirado se encuentran en Cataluña cubriendo la última hora en alusión al primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Un año después de la consulta separatista Cataluña se encuentra fracturada socialmente y con un presidente, Quim Torra, llamando a la desobediencia. El discurso victimista se mantiene: "Somos pacíficos, policía y 'españolistas' fueron los agresores", han afirmado a OKDIARIO varios independentistas.15:55 Los CDR que se encontraban concentrados a las puertas de la bolsa de Barcelona han abandonado el lugar con gritos de "¡La próxima visita, será con dinamita!!". Estos radicales separatistas han pasado varias horas impidiendo el paso al edificio y algunos se han llegado a encadenar mientras colocaban pegatinas a favor de la independencia de Cataluña. Los CDR han convocado esta concentración con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.15:45 El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha evitado responder sobre la gestión de la crisis en Cataluña por parte del Ejecutivo Pedro Sánchez. "Este conflicto tendría que acabar porque España es muy fuerte", ha afirmado el ex dirigente socialista15:30 El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. ha asegurado que si no logra ganar las elecciones municipales de mayo de 2019, dejará la política pero se quedará a vivir en la capital catalana. "Sí, sin duda", ha sido la respuesta de Valls en una entrevista concedida este lune, primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.14:45 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha concedido una "relevancia relativa" a las arengas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los CDR en las manifestaciones que están organizando con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

14:15 La ministra de Eduación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales que se produjeron durante el referéndum ilegal del 1-O fueron "un error" que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP. "El Gobierno socialista habría impedido el referéndum del 1-O", ha añadido Celaá.13:44 El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aplique de nuevo el artículo 155 tras el apoyo de Quim Torra a los radicales de los CDR a lo largo de este lunes, primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.13:30 Decenas de CDR se han concentrado a las puertas de la bolsa de Barcelona para impedir el paso. Los radicales separatistas se han encadenado en la entrada y han colocado varias pegatinas pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados y la independencia de Cataluña. "¡Las calles siempre serán nuestras!", ha sido unas de las consignas que han exclamado.13:25 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido increpado por los propios CDR en su acto en San Julián de Ramis (Gerona) con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. "El primer preso a liberar es el pueblo", señalaba unas de las pancartas que le han mostrado los CDR a Torra.13:10 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que si se produjera un desafío secesionista como el del pasado 1-O en Cataluña, el Gobierno tendría que responder convocando elecciones, debido a la debilidad parlamentaria del PSOE en el Congreso, y en caso de que el PP y Ciudadanos no les apoyen.

13:03 Una multitud separatista se encuentra manifestándose delante de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Barcelona. Varios integrantes de los CDR han realizado pintadas a escasos metros de esta seda con el lema "1-O, ni olvido, ni perdón".12:58 El colaborador de OKDIARIO Joan Guirado informa de que los Mossos han detenido al autor de la agresión al guardia civil de la manifestación del pasado sábado con motivo de la manifestación de JUSAPOL.12:45 El líder de Ciudadanos, Albert RIvera, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta cuando va a soportar el desafío de Quim Torra y las acciones violentas. "Torra está alentando la violencias de los comandos separatistas", ha afirmado Rivera en alusión a los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR).12:15 El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha pedido este lunes que se convoquen elecciones anticipadas y la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por “apoyar públicamente” a los Comités de Defensa de la República (CDR).11:15 Los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) han cortado a primera los accesos de la Central Integrada de Mercancías (CIM) en Santa Perpetua de Moguda, ubicada en la comarca de Vallés Oriental (Barcelona). Unos 500 separatistas de los CDR se han concentrado en este punto.

11:00 Las manifestaciones de los CDR en las principales calles de Barcelona también se están disolviendo en los últimos minutos. A pesar de ello, desde los mismos grupos separatistas han adelantado que convocarán más concentraciones por la Ciudad Condal a partir de las 12:00 horas.10:50 En estos momentos los cerca de 400 miembros de los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) están desalojando las vías de la estación del AVE en Gerona que habían ocupado desde las 06:50 con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.10:45 En el acto celebrado en San Julián de Ramis (Gerona), se ha reservado la primera fila a los golpistas encarcelados y a los fugados en el extranjero de la justicia española. Entre las fotos que se han dejado en los asientos ha estado la del rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, que se encuentra huido en Bruselas (Bélgica).10:40 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido al acto institucional para conmemorar el 1-O en San Julián de Ramís (Gerona), en el que ha azuzado a los CDR: "Hacéis bien en apretar". Esta localidad ha sido elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Carles Puigdemont el año pasado durante el referéndum ilegal, pero no pudo finalmente debido a las cargas policiales.10:30 Durante las manifestaciones convocadas por los CDR en las calles de Barcelona se han vivido algunas situaciones de tensión. Una mujer con la bandera de Tabarnia colgada de su balcón ha sido increpada por los manifestantes separatistas que le han gritado: "¡No nos mires, tírate!"

10:21 Activistas de los violentos CDR (Comités de Defensa de la República) han ocupado la delegación de la Generalitat en Gerona al grito de "¡El pueblo manda el gobierno obedece!". Los radicales han quitado la bandera de España y han colocado varias 'esteladas' en su lugar.10:15 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, que el Gobierno no haga "nada" en Cataluña y le ha afeado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté “en manos” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los CDR.10:00 Este lunes se cumple un año del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. 365 días después, el proceso separatista sigue vigente con Quim Torra presidiendo la Generalitat y con un Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, apoyándose en los partidos separatistas para alargar su legislatura con el objetivo a corto plazo de la aprobación de los Presupuestos de 2019.9:33 Los CDR han cortado las principales calles de Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1-O: la plaza de Cataluña, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana. 9:07 El AVE y las autopistas de Cataluña como la AP-7 han sido los primeros blancos de los CDR para reivindicar sus protestas con motivo del primer aniversario del 1-O. Coincidiendo con la salida del primer tren de alta velocidad que conecta Gerona con Madrid, a las 6.46 de la mañana, los Comités de Defensa de la República han ocupado las vías del AVE con el objetivo de "paralizar la economía", según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.

9:03 Los CDR comenzaron sus acciones horas antes del 1-O. Un centenar de independentistas se manifestó la noche de este domingo ante la comisaría de la Policía Nacional de Reus. La marcha fue al estilo nazi, con antorchas que fueron acompañadas de cánticos pidiendo que se vayan de Cataluña las que ellos denominan “fuerzas de ocupación”.08:56 Los CDR ya han comenzado varias concentraciones en Cataluña con el objetivo de conmemorar el referéndum ilegal del 1-O celebrado hace un año.

Lo último en España

Últimas noticias