Un año del 1-O

Los CDR piden la dimisión del conseller de Interior por la actuación de los Mossos

Los CDR han ocupado la plaza de Cataluña, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana

Los CDR ocupan las vías del AVE y cortan la AP-7 como hace un año con el objetivo de “paralizar la economía”

Ver vídeo
Los CDR cortan céntricas calles de Barcelona para conmemorar el 1-O.

Los autodenominados ‘comités de defensa por la república’ (CDR) se han reunido en distintos puntos de Barcelona para comenzar las manifestación contra el Estado y reclamando la independencia de Cataluña, los independentistas han cortado las principales vías de Barcelona escoltados por los Mossos d’Esquadra y la policía de Barcelona, la Guardia Urbana. Entre sus reivindicaciones ha estado pedir la dimisión del consejero de interior catalán por «las cargas policiales» de los Mossos d’Esquadra.

Algo más de un centenar de manifestantes han protagonizado las reivindicaciones con motivo del primer aniversario del 1-O en las que, como en anteriores ocasiones, se ha insultado a la Policía Nacional y se ha arremetido con lo que ellos denominan el régimen del 78.

«Uno de octubre, ni olvido ni perdón», ha sido una de las consignas más repetidas junto a las ya habituales «las calles serán siempre nuestras» o «presos políticos, libertad».

Los separatistas se han dividido en distintos grupos que han comenzado la manifestación en puntos clave como el Ministerio de Trabajo. Además, han ido empapelando las tiendas llegando a cubrir escaparates enteros de una de las vías más importantes del los comercios catalanes como el Paseo de Gracia.

«Buch dimisión»

Carles Riera, diputado de la CUP, ha exigido la «dimisión inmediata» del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales que se llevaron a cabo en la manifestación de los independentistas en Barcelona, cuando estos quisieron acercarse al acto convocado por Jusapol en el que la Policía Nacional reclamaba la equiparación salariar con el resto de cuerpos policiales.

A esta protesta se han sumado  los CDR durante la mañana del lunes en la que han pedido reiteradamente su dimisión. Los manifestantes consideran que los Mossos d’Esquadra, que fueron uno de los asuntos mas polémicos durante los meses de otoño del pasado año, ahora carguen contra los ciudadanos catalanes.

Además, la manifestación ha concurrido frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona donde los independentistas han proferido insultos a los agentes que allí se encontraban.

Lo último en España

Últimas noticias