Aniversario 1-O

Rivera pregunta a Sánchez hasta cuando va a soportar el desafío de Torra y las acciones violentas

Rivera: "Hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE

Cataluña
Una acción violenta de los CDR en las carreteras de Cataluña

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Govern, Quim Torra, de estar «alentando la violencia de los comandos separatistas», en alusión a los CDR.

Mensaje a Sánchez en Twitter

En un tuit, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE».

Rivera ha afirmado que los CDR cortan carreteras y estaciones y asaltan edificios oficiales del Estado, después de que Torra haya dicho este mismo lunes dirigiéndose a los CDR: «Apretad, hacéis bien en apretar».

Arrimadas lo considera intolerable

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha calificado hoy de «intolerable» que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «anime» a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir con sus acciones.

Torra ha participado hoy en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que «hacen bien presionando», y les ha instado a que lo sigan haciendo.

En un apunte en su cuenta de twitter, Arrimadas ha tachado de «intolerable» que el presidente catalán «anime» a los CDR a proseguir con sus acciones como las de hoy, que la jefa de la oposición en el Parlament considera «graves».

«Que los comandos separatistas corten carreteras, ocupen edificios públicos y paralicen Cataluña es muy grave», ha dicho.

Además, Arrimadas ha dirigido también sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «seguir mirando hacia otro lado», después de las acciones de protesta de hoy de los CDR.

«Es indignante», ha subrayado la líder de Cs en Cataluña, y se ha preguntado «¿A qué espera el Gobierno para condenar esto y romper su acuerdo? con los independentistas.

El desafío de Torra

Torra ha hecho la declaración institucional en Gerona y un grupo de unas 20 personas se ha concentrado para exigirle que cumpla con los resultados del 1-O, al grito de «El pueblo manda, el Govern obedece».

El lugar elegido para la declaración institucional ha sido Sant Julià de Ramis porque era el municipio donde hace un año tenía que votar Puigdemont pero no pudo hacerlo por las cargas policiales, y acabó votando en otro punto de la zona –Cornellà de Terri–.

Ha elogiado al Govern liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que impulsó la votación, y ha lamentado que la mayoría de aquel ejecutivo está «en la cárcel o en el exilio», algo que ha visto intolerable y que ha pedido que finalice.

Ha rememorado como el gobierno catalán compareció el 1 de octubre de 2017 para felicitar la actitud de la gente y agradecer las muestras de apoyo que –ha asegurado– les llegaron aquel día de «primeros ministros, presidentes, diputados y otros mandatarios del mundo».

También ha recordado el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC Jordi Sànchez, y ha exigido el archivo de la «causa general con el independentismo» que hay abierta.

Lo último en España

Últimas noticias