Un año del 1-O

Los antisistema de la CUP acusan al Govern de frustrar la «victoria» del 1-O

CUP: "Por eso el Govern autonómico no está en disposición de implementar la República"

Reivindican las movilizaciones que se produjeron antes y después del referéndum ilegal del 1-O

CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (EP)

La CUP ha acusado este lunes al Govern, y en general a todas las instituciones catalanas, de haber frustrado la «victoria» que considera que obtuvo el independentismo en el referéndum del 1-O en lugar de haberla materializado.

En un comunicado por el aniversario del 1-O, ha calificado el referéndum como una victoria popular pero lamenta que «un año después esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la debían materializar».

Ha reivindicado las movilizaciones que se produjeron en Cataluña los días anteriores y posteriores al 1-O, y ha criticado que «la potencialidad de estas acciones quedó neutralizada por las gesticulaciones simbólicas del soberanismo gubernamental», como la declaración de independencia del 27 de octubre porque el Govern no aplicó ninguna medida para hacerla efectiva.

Así, la formación anticapitalista considera que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se ha iniciado un cambio de ciclo político que ha canalizado el objetivo de ruptura con el Estado hacia la negociación, por lo que cree que la república catalana «está a día de hoy en el congelador».

«Por eso el Govern autonómico no está en disposición de implementar la República, aunque realmente quieran, ya que acatando las leyes y las reglas de juego nunca tendremos suficiente fuerza para impulsar los cambios profundos que implica la autodeterminación», han sentenciado los ‘cupaires’.

También ha acusado a las empresas del Íbex 35 y a las organizaciones empresariales de presionar para evitar la independencia, y ha llamado a la movilización para «volver a poner el centro de gravedad de la acción política en la calle y los centros de trabajo y sacarlo de las instituciones»

Lo último en España

Últimas noticias