Un año del 1-O

Torra azuza y da alas a los CDR en el acto institucional por el 1-O: «Hacéis bien en apretar»

Ver vídeo
Quim Torra en un acto institucional por el aniversario del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan «defender hasta el final los días que vendrán». También le ha dedicado unas palabras a los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que les ha dicho: «Apretad, hacéis bien en apretar».

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en San Julián de Ramis (Gerona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron –acabó votando en otro punto–.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: «Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos».

Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: «Apretad, hacéis bien en apretar».

Torra ha insistido en que el 1 de octubre fue, pese a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una jornada de victoria, y ha pedido a los ciudadanos «recuperar el espíritu» de aquel día para poder culminar el proceso soberanista.

Ha empezado su intervención agradeciendo el papel que desarrolló el Govern que lideraba Cataluña durante aquella jornada electoral, el ejecutivo de Carles Puigemont, y ha lamentado su situación judicial actual, exigiendo «la libertad de los presos políticos».

El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue «la semilla constituyente de la república catalana».

También ha destacado la «voluntad eléctrica» de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara «políticamente» la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

Torrent: «Nunca renunciaremos al 1-O»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: «Nunca renunciaremos al 1-O».

En el acto junto al presidente catalán, Quim Torra, y al que han asistido los miembros del Govern y la pareja de Carles Puigdemont, Marcela Topor, Torrent ha recordado que la jornada del 1-O marcó el camino que cree que Cataluña debe recorrer, «el de las urnas y el de la democracia», y se ha comprometido a seguirlo.

Ha recordado que durante el referéndum él estuvo en el Pavelló Esportiu Municipal de San Julián de Ramis con personas que, pese a no conocerse entre ellas, defendieron las urnas codo con codo: «Un pueblo dispuesto a hacer un acto de determinación, el acto de soberanía popular más determinante».

«Ese día las porras se llevaron las urnas, pero hicieron crecer la dignidad», ha afirmado, y ha subrayado que, entonces, los defensores del voto, no querían hacer daño a nadie, solo votar y pusieron su propio cuerpo para defender esa idea.

Por eso, ha calificado aquella jornada de «acto de dignidad colectivo brutal», ha pedido entenderlo como un acto de futuro más que de memoria de la dignidad, y ha afirmado que tras el 1-O nada será lo mismo.

También ha solicitado a los presentes a mirarse a los ojos como en aquella jornada para que la determinación mostrada entonces sea «la base para concretar lo que nació hace un año».

«Como dice Oriol Junqueras, somos el fruto de muchas derrotas, pero la semilla de todas las victorias. El 1-O es la semilla de la república», ha concluido.

Junqueras critica «la represión brutal» del 1-O y elogia el coraje de alcaldes y ciudadanos

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes la «represión brutal» que hubo en el referéndum del 1 de octubre de hace un año a través de las cargas policiales, y ha loado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos para que la consulta fuera posible.

En el cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras lo ha dicho a través de una carta que ha leído el alcalde de San Julián de Ramis (Gerona), Marc Puigtió , durante el acto institucional para conmemorar el 1 de octubre que se ha celebrado en esta localidad y al que ha asistido todo el Govern.

Junqueras ha destacado que la jornada electoral de hace un año es un ejemplo de respuesta cívica por parte de los catalanes y también la demostración de lo efectiva que puede llegar a ser suma entre instituciones y ciudadanos para lograr un «objetivo noble».

Lo último en España

Últimas noticias