España

Brotes de coronavirus, última hora hoy: aisladas 1.200 personas en el foco más grande de Navarra

  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Aisladas 1.200 personas en el foco más grande de Navarra

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están aisladas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

    Este foco, el más numeroso en Navarra, ha sumado en las últimas horas 15 nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

    Posibles medidas en Barcelona

    La primera reunión del Consell Assessor Metropolità de Barcelona sobre el rebrote de coronavirus ha acordado este sábado por la tarde que el Govern estudie posibles medidas en cinco ámbitos propuestos por los ayuntamientos: cultura, deportes, comercios (sobre todo mercados ambulantes), playas y homogeneización de horarios de hostelería.

    El delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez, lo ha anunciado a los periodistas tras encabezar la reunión telemática del Consell, a la que también han asistido representantes de los ayuntamientos; la secretaria general de Salud, Laura Pelay; el secretario general de Interior, Brauli Duart, y la directora general de Protecció Civil, Isabel Ferrer.

    Cierre de playas en Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona ha tenido que cerrar el acceso a cinco de las playas de la capital catalana ante una afluencia masiva de bañistas después de comer.

    Aunque esta mañana el número de bañistas ha sido menor que el de un sábado habitual de verano, esta tarde la afluencia ha obligado a que los agentes cerrarán a las 17:30 horas las playas de la Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria.

    Los agentes han impedido el acceso a más personas porque no se podían mantener las distancias de seguridad hasta que con la caída de la tarde las playas se han ido despejando.

    Cataluña suma 1.226 nuevos positivos, 894 de ellos en el área metropolitana

    Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de COVID-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona Y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.

    El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 894 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73 del total de nuevos positivos, de los que 349 se han dado en la capital catalana y 366 en la región Metropolitana Sur, que incluye a Hospitalet de Llobregat.

    Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos de ayer.

    Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.

    En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.091, 133 más que ayer.

    En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 22.551, de los que 349 han sido notificados en las últimas 24 horas, 3 más que el aumento de ayer.

    El mayor incremento de nuevos positivos con respecto ayer se ha producido en la Región Sanitaria Metropolitana Sur, en la que está incluida Hospitet de Llobregat.

    Confinamiento en Navarra

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están confinadas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

    Este foco, el más numeroso en Navarra, ha sumado en las últimas horas 15 nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

    Desde el Departamento de Salud han explicado que el equipo de rastreo estima que por cada caso confirmado son entre 20 y 25 los contactos directos, por lo que el cálculo aproximado que realizan es que unas 1.200 personas están guardando cuarentena al ser contactos directos de los 51 positivos.

    Navarra ha registrado en el último día un total de 40 casos nuevos de infección por Covid-19, de ellos, 18 ligados a brotes registrados en los días precedentes y cinco a un nuevo brote ligado al ámbito familiar y que se repartiría entre Pamplona y una localidad del norte de Navarra.

    El País Vasco registra 115 nuevos positivos

    El País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas 115 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, –47 más que en la jornada anterior– de los que 63 corresponden a Guipúzcoa, 43 a Vizcaya y 9 a Álava.

    A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 4.997 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia del covid-19 que ha dado conocer este sábado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

    Mediante estas pruebas, se confirmaron ayer 115 nuevos casos en PCR, 47 más que el día anterior. De ellos, 63 se dieron en Gipuzkoa, 43 en Bizkaia y 9 en Álava.

    Aislamiento en Betanzos

    Un total de 59 personas mantendrán su aislamiento al menos hasta el martes en Betanzos (La Coruña) tras haber tenido contacto con alguno de los positivos del brote registrado en esta localidad. Son los que han dado negativo en las 60 pruebas PCR realizadas el jueves y que arrojaron un positivo.

    Fuentes municipales han explicado que, de acuerdo con la última actualización de las autoridades sanitarias, dada el viernes, son 10 las personas que han dado positivo por coronavirus en Betanzos en dos focos distintos.

    Uno de estos focos es el de una familia de cuatro miembros que viven en el mismo domicilio y que se desconoce dónde se contagiaron. Por otra parte, hay seis casos en un grupo de amigos que conviven y uno de cuyos miembros estuvo trabajando en Lleida, apuntaron las mismas fuentes.

    Brote en Formentera

    Un brote de coronavirus en un entorno laboral ha provocado cinco casos positivos en Formentera, según ha informado la Conselleria de Salud.

    En estos momentos, los equipos de rastreo están trabajando en la localización de contactos. Si bien, por respeto a la privacidad de las personas contagiadas, Salud no ha confirmado el nombre del local afectado.

    Es el segundo rebrote registrado en las Pitiusas tras el producido en una fiesta en Ibiza con diez contagios y hasta doce contactos en seguimiento. Hasta el viernes las Pitiusas mantenían 13 casos activos de COVID-19.

    El País Vasco limita las salidas en residencias y cierra centros de día y campamentos

    El departamento de Salud ha decidido restringir las salidas y las visitas de los ancianos en las residencias, así como cerrar los centros de día para dependientes y las colonias para niños y jóvenes en toda Euskadi, con el fin de frenar el aumento de contagios por covid-19, que en las últimas horas han sumado un total de 115 nuevos infectados.

    La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha hecho este anuncio e informado de los últimos datos de evolución de la pandemia en una comparecencia ante los medios informativos que ha ofrecido este mediodía en la sede del ejecutivo autonómico en San Sebastián.

     

    La Comunidad Valenciana establece el uso obligatorio de mascarillas y cierra el ocio nocturno en Gandía

    La Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque haya distancia interpersonal, a partir de este sábado, tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.

    Asimismo, ha decretado el cierre del ocio nocturno en la ciudad valenciana de Gandia, ante el brote de coronavirus que afecta a 49 personas.

    Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana
    y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar «medidas contundentes», ha señalado.

    La Generalitat establece a partir de este sábado e uso obligatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, «en todo momento en la vía pública», en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. «No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas», ha puntualizado.

    También ha recalcado que su uso «se recomienda también» en espacios privados, abiertos o cerrados, «cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal».

    La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

    La obligación del uso de las mascarillas, ha recalcado Barceló, «se refiere a las higiénicas y quirúrgicas» e incide en su «uso adecuado, desde el tabique nasal hasta barbilla incluida».

    También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. «El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos», ha subrayado.

    Govern no descarta el confinamiento domiciliario de Barcelona en los próximos días

    El director de la Unidad de Seguimiento de la covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos epidemiológicos de los contagios de coronavirus.

    En una entrevista en RAC-1, el epidemiólogo ha dicho que tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, «el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días».

    Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar», ha dicho.

    «Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error», ha admitido el epidemiólogo tras ver el éxodo masivo de vehículos que salieron ayer por la tarde del área metropolitana.

    Según Mendioroz, «si como consecuencia de la salida de los barceloneses este fin de semana, salen de golpe la semana siguiente 300 casos en los pueblos de la costa, será necesario tomar alguna medida».

    El responsable de la Unidad de Seguimiento de la covid en Cataluña ha informado de que «en cuestión de días saldrá un aplicativo web a través del cual una persona con síntomas pueda autodeclarar los contactos que tiene, para que se les llame a toda velocidad para poder aislarlos».

     

    Entran en vigor las medidas restrictivas en municipios del área de Barcelona

    Las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus en Barcelona y otros doce municipios de la primera corona del área metropolitana han entrado en vigor a las 9 horas de este sábado después de la autorización recibida anoche por el juez, que avaló en su totalidad las propuestas del Govern.
    El juez aprobó también la idoneidad para evitar la propagación del coronavirus de prohibir las reuniones con más de diez personas.

    El titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acordó autorizar todas las medidas planteadas por la Generalitat y sostuvo, en contra del criterio de la Fiscalía, que prohibir las reuniones de más de 10 personas ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión sino que «únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia» por motivos sanitarios, de salud y de seguridad pública.

    De esta forma, todas las medidas anunciadas ayer por el Govern para evitar la propagación del coronavirus en Barcelona y su primera corona metropolitana, como la recomendación de que durante los próximos quince días no se salga de casa si no es imprescindible, la prohibición de las reuniones de más de diez personas, además de limitar al 50 % el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, han entrado en vigor a las 9.00 de este sábado con el aval judicial.

    Todas las recomendaciones y las prohibiciones afectan a todos los ciudadanos de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós y Badalona, municipios donde viven aproximadamente 2,7 millones de personas, un tercio de la población total de Cataluña.

    Entre las medidas restrictivas en vigor desde hoy están la limitación del aforo de bares y restaurantes al 50 %, cerrar discotecas, cines, teatros y gimnasios, y restringir las visitas a las residencias de mayores.

    Respecto a las recomendaciones para limitar los desplazamientos individuales y colectivos, la Generalitat ha pedido a los ciudadanos de la corona de Barcelona que no salgan de casa si no es imprescindible y que tampoco acudan a sus segundas residencias.

    Todas estas recomendaciones y prohibiciones estarán en vigor durante los próximos 15 días.

    Los alcaldes de la primera corona metropolitana de Barcelona tienen previsto reunirse esta mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para sugerirle algunos cambios y excepciones en la aplicación de estas restricciones y aclarar algunas dudas que no quedan bien definidas en la resolución, entre ellas el uso de las playas.

    España saca a Serbia y Montenegro de la lista de terceros países autorizados para viajar

    El Gobierno ha excluido a Serbia y Montenegro de la lista de apenas quince países a los que hace dos semanas la Unión Europea decidió reabrir su frontera exterior, tras meses cerrada para frenar el coronavirus, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

    La Unión Europea decidió este jueves retirar a estos dos países de la lista al considerar que la situación epidemiológica en los países balcánicos se ha deteriorado.

    Según una orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y siguiendo la recomendación europea, la lista estaría ahora compuesta por Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, y China.

    No obstante, el Ejecutivo ha matizado que el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se seguirá sometiendo a criterios de progresividad y reciprocidad.

    Así, respecto de China, se tiene en cuenta la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.

    Por otro lado, respecto de Argelia y Marruecos, la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países y las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

    Esta orden surtirá efectos desde las 24.00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 31 de julio, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

    EXCEPCIONES
    La orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior recuerda asimismo las excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre los que se incluyen estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

    Asimismo, se permite el transito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Eso sí, estas circunstancias se deben justificar documentalmente.

    En paralelo, se incluyen categorías de viajeros que quedan exentas de las restricciones, independientemente de su lugar de procedencia, como los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

    Además, están autorizados a desplazarse los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del
    cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

    Asimismo, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

    Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.

    Por otro lado, la orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

    La pandemia de coronavirus deja ya más de 600.000 fallecidos en todo el mundo

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha rebasado en las últimas horas dos trágicos umbrales: los 600.000 fallecidos y los 14 millones de contagios en todo el mundo, según la última actualización de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

    Concretamente, desde el inicio de la crisis se han registrado en 188 países de todo el planeta un total de 602.695 muertos y 14,1 millones de contagios, según la estimación actualizada a las 09.30 de este sábado.

    Estados Unidos acumula 3,64 millones de casos tras sumar en las últimas 24 horas 71.600 nuevos positivos, cerca del máximo diario en la serie histórica. Estados Unidos es además el país con más víctimas mortales, con 139.266 decesos.

    Brasil –con más de dos millones de positivos y 77.851 fallecidos, incluidos 34.200 nuevos casos desde el balance anterior– figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,42 millones de personas salvadas, mientras que Estados Unidos acumula más de un millón de pacientes dados de alta.

    India, por su parte, supera ya el umbral del millón de contagios con 26.273 fallecidos, tras registrar casi 35.000 positivos en las últimas 24 horas, también muy cerca de su récord histórico del cómputo diario.

    A continuación, Rusia acumula 758.001 casos y 12.106 fallecidos. En quinta posición figura Perú, con 345.537 positivos y 12.799 muertos, seguido por Sudáfrica, que acumula 337.594 contagios y 4.804 fallecidos, y por México, con 331.298 positivos y 38.310 decesos.