España
Orense

Quién es Noa Rouco: edad, partido político y todo sobre la concejala que aparece bañándose junto al alcalde de Orense

Noa Rouco Ferreira nació en 1994 en Ourense (Galicia), donde transcurrieron sus primeros años. Estudió Turismo en la Universidad de Vigo, una formación que ha sido clave para su actual responsabilidad como concejala de Festejos, Turismo, Arte, Igualdad, Política Social y Termalismo.

Miembro de Democracia Ourensana, partido fundado por Gonzalo Pérez Jácome en 2001 y en el poder municipal desde 2019, Rouco fue designada concejala en junio de 2023, tras la renuncia de otros ediles, alineándose así con el gobierno en minoría que ha caracterizado esta etapa.

Desde su nombramiento, ha impulsado una agenda municipal activa con la organización de eventos emblemáticos como magosto, Carnaval de Orense, obradoiros y belén viviente.

Además, ha liderado actos institucionales como la conmemoración del 25‑N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colabora con la ONCE para fomentar ciudades accesibles e inclusivas. También protagonizó la lectura del manifiesto «Paños Blancos» contra la drogadicción en junio de 2025.

Sin embargo, su salto a la fama se ha producido tras salir en bañador junto al alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, para promocionar las termas de O Muiño. El video que muestras a ambos políticos, y que fue publicado por el mismo regidor, ha alcanzado más de 1 millón de visualizaciones por el surrealismo del montaje.

En dicha grabación se ve al alcalde explicando, con un micrófono enganchado en su vello corporal, porque todo el mundo debería bañarse en las termas naturales pese a una normativa autonómica de la Xunta que lo prohíbe. «La Xunta de Galicia recomienda no bañarse debido a una normativa autonómica surrealista: las aguas no están catalogadas ni como agua de río,ni termal, ni de piscina con depuradora.

El Concello hace análisis periódicos para asegurarse de que son salubres si bien depende de cada cual el seguir o no, la recomendación de la Xunta de Galicia. Como analogía, sería como bañarse en una charca o arroyo en el monte o en cualquier agua de origen no catalogado», relata el alcalde en sus redes sociales.

Ahora bien, mientras todo esto se produce, Noa Rouco permanece en silencio y a su lado, vestida con un bañador, y no hace ninguna aportación al respecto de las bondades de dichos baños naturales. «Paraíso natural, incomparable en el mundo», asegura el alcalde orensano.