Querella contra el equipo de Colau: se le hundieron 144 nichos y no se pueden identificar los restos
Miguel Durán ha presentado una querella criminal contra el Ayuntamiento de Barcelona en nombre de 50 afectados por el derrumbe del cementerio de Monjüic. Daños, profanación, falsificación documental, prevaricación y malversación son los cinco delitos de los que se acusan al equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En septiembre de 2017, 144 nichos se hundieron provocando un caos absoluto en el cementerio barcelonés. La manera de proceder del consistorio contribuyó a que los restos de los enterrados quedaran mezclados. Los operarios no recogieron los restos mortales de manera delicada, sino que lo hicieron con una retroexcavadora. Ahora, los afectados no se fían de que los restos que visiten se correspondan con los cadáveres de sus parientes.
Además, se ha puesto en entredicho el mantenimiento del camposanto que, según fuentes consultadas por OKDIARIO, ya “estaba en condiciones lamentables desde hace mucho tiempo”.
El despacho de Durán ha interpuesto la acción penal dirigida al concejal de Presidencia, Eloi Badia; al director general de Cementeris de Barcelona, Jordi Valmaña y a la antropóloga Dominika Nociarovà, contratada por la empresa municipal de cementerios para llevar a cabo la identificación de los cuerpos. El abogado asegura que no se descarta incluir en la acción penal a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Según los afectados la querella no persigue «conseguir dinero» sino la identificación de «todos y cada uno de los cuerpos», que quedaron mezclados en el derrumbe y en las posteriores labores de desescombro.
Además, Durán ha recordado que los números no cuadran, puesto que en los últimos 10 años el Ayuntamiento sólo ha invertido la mitad del importe recaudado de las tasas que todos los propietarios pagan debidamente por el mantenimiento de los nichos: 2 millones de euros anuales. «Los propietarios tienen el derecho de conocer donde van las partidas presupuestarias y evitar un mal uso de este dinero», ha asegurado el abogado.
Lo último en Cataluña
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
Últimas noticias
-
Todo sobre Ter Stegen: edad, familia, lesiones, su sueldo, dónde vive y todos sus equipo
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Conmoción entre los turistas de Mallorca por la aparición de un ‘cocodrilo’ de 3 metros en medio de un lago
-
Dos detenidos y tres investigados por pagar con billetes falsos en locales de ocio nocturno de Palma
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»