Puigneró, Calvet, Buch y Chacón… los consellers que hacen la cama a Torra tras ser inhabilitado
Empieza la guerra para desterrar a Quim Torra de la presidencia de la Generalitat. En su propio gabinete, los consejeros de su partido hacen campaña para sustituirle. El jefe del CNI catalán, Jordi Puigneró; el de los Mossos, Miquel Buch; el de Territorio, Damià Calvet, o la de Empresa, Àngels Chacón, son los consejeros que maniobran con su entorno para hacerse con la silla de Torra cuando sea inhabilitado, aunque sea sólo por unos meses, ejerciendo de ‘Conseller en Cap’ o vicepresidente. Pero la persona elegida podría no estar, aún hoy, en el Govern.
Puigneró y Calvet son dos nombres que podrían recibir el beneplácito de Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica). Buch se hace campaña en solitario en lo que es más un deseo que una posibilidad. Chacón, por su parte, es el nombre al que aspiran colocar desde el PDeCAT. Los dos primeros tienen un perfil más radical, en línea con el de Puigdemont, mientras que Buch y Chacón son más posibilistas, algo que encaja con sus socios de ERC.
No obstante, afirman fuentes cercanas a Junts per Catalunya, el candidato elegido puede no sentarse a día de hoy en la mesa del consejo ejecutivo de la Generalitat. Perfiles como el de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas -muy fiel a Puigdemont-, o el del portavoz parlamentario de JxCAT, Albert Batet, son bien vistos por la cúpula de la formación para coger las riendas de la Presidencia de la Generalitat. Para eso, no obstante, deberían ser nombrados consejeros.
En esto trabajan los principales asesores del partido, pese a la oposición de Torra, que buscan retener las funciones como presidente antes de que sea fulminado, ya sea ahora por la incompatibilidad sobrevenida para ser diputado y presidente o, dentro unos meses, cuando el Tribunal Supremo previsiblemente convierta en firme la sentencia del TSJC por desobediencia.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
Últimas noticias
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Miles de usuarios de Movistar+ sufren cortes y fallos en la emisión del programa de Iker Jiménez por segunda vez
-
«Noches del Botánico» vuelve a convertir Madrid en un gran escenario
-
«El hijo de la cómica»: teatro clásico con mirada contemporánea
-
Carmen Martín Gaite, la escritora que cambió la narrativa española