Puigdemont: «Prometo llevar a los catalanes a las puertas de un nuevo Estado»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado este miércoles que «prometo llevar a los catalanes a las puertas de un nuevo Estado» durante el primer pleno ordinario del Parlament de Cataluña de la XI Legislatura.
En este sentido, el president ha recalcado que el Govern responderá «al mandato de las elecciones del 27S que implica la planificación, diseño y ejecución de todo el trabajo que debe llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república, que debe funcionar mejor que cualquier Estado o autonomía haya dado hasta la fecha»
En su discurso, Puigdemont también se ha comprometido a «mantener los servicios que son competencia de la Generalitat, asegurando a los catalanes «no tener duda de que su Ejecutivo aprovechará hasta la última letra de las competencias propias» para tratar de dar respuesta a la situación provocada por la crisis.
«No nos limitamos a los cuerdos con la CUP»
Por otro lado, ha pedido a sus 13 consellers «diálogo permanente sin excepción» para poder negociar acuerdos no sólo con la CUP.
«Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros», ha recalcado.
Al resto de diputados del Parlament les ha prometido «muchos itinerarios en los que habrá mucha coincidencia entre todos» y que «permitirán amplios pactos, teniendo en cuenta que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
A su equipo de gobierno, lo ha calificado de «renovado, reordenado y moderno» cuya misión es «cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas y desplegar la hoja de ruta independentista».
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: Misa del Corpus Christi en Cibeles en vivo, agenda, horarios, calles cortadas y última hora online
-
El Estado pagará el mantenimiento de casi 1.000 km de autovías, con un coste anual de 80 millones de euros
-
Brad Pitt: «Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le gustes»
-
AEMET mira a julio y lo que ve en la primera quincena no invita precisamente al optimismo: llega el horno térmico a España
-
Es oficial y tiene fecha: hasta 2.700 euros de ayuda para jóvenes estudiantes que viven fuera de su provincia de origen