El PSOE quita en Valdemoro las reinas y reyes de las fiestas por «machista»
El Gobierno local de Valdemoro, integrado por el PSOE y Ganemos Ahora en Valdemoro (Podemos y Equo), ha decidido eliminar la figura tradicional de los reyes y reinas de las fiestas locales porque consideran que es «machista y trasnochado».
«Es como si en Valencia se elimina la tradición de las falleras», critica David Conde, portavoz del PP en el municipio, en declaraciones a OKDIARIO. Subraya, además, que no sólo se elegían a reinas y damas, mayores e infantiles, de las fiestas. Desde hace dos años, cuando gobernó Ciudadanos al principio de la legislatura, también se inició la elección de reyes y caballeros, tanto mayores como infantiles.
Otro argumento de la oposición para criticar la decisión del gobierno municipal es que la elección de las reinas y reyes no se basaba en criterios del físico de los jóvenes. «Se buscaba a chavales que ejerzan de embajadores de las fiestas, que se impliquen en la organización, que impulsen la participación, etc.», indican desde las filas populares.
El PP critican la «politización, de nuevo, de una fiesta ligada al patronazgo del Santísimo Cristo de la Salud». Recuerdan que en la cabalgata de Reyes Magos se excluyó al tradicional Baltasar negro y se ocupó su cargo una edil de IU de piel blanco.
El propio alcalde, Serfín Faraldos (PSOE), escribe en su carta del programa de fiestas que es una cuestión “machista y trasnochada”. Los populares critican que nuevamente el gobierno municipal quiere izar otras banderas en unas fiestas patronales no ligadas a la tradición. Según la web municipal, las fiestas patronales sirven “para prolongar el espíritu del 8-M”, lo que para el PP, «relega las raíces y motivos de esta celebración a un segundo plano».
Las afirmaciones del alcalde son «lamentables», a juicio del grupo popular, porque minan la libertad de participación y obvian la buena respuesta ciudadana durante décadas a dicha propuesta. «Unas declaraciones del todo desafortunadas que no hacen referencia a la apertura a la elección de hombres, como ya ha ocurrido en años anteriores, y la existencia de otros criterios al margen del físico para su designación», remarcan.
Conde agrega que “volvemos a presenciar un intento más de la izquierda por romper con las tradiciones de nuestro municipio, dejando en un segundo plano las raíces cristianas y el patronazgo del Cristo de la Salud sobre estas fiestas, para imponer, una postura ideológica y política».
«No sabemos si en Valencia el gobierno de izquierda decidirá acabar con el nombramiento de la fallera mayor, presumimos que no, sus conciudadanos no se lo permitirían. Este nuevo acto de censura por parte del alcalde es otra vuelta de tuerca más para acabar con todo aquello que a su juicio no es lo suficientemente moderno o se aleja de los cánones de los ayuntamientos del cambio, como se autodefinen, escondiendo bajo ese eufemismo los postulados de la izquierda más rancia», zanja Conde.
Lo último en España
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
-
Vox exige a Chueca declarar persona ‘non grata’ al terrorista líder de Casa Palestina deportado por Israel
-
Mazón crea deducciones para la música como seña de identidad de más de 100.000 valencianos
-
Peinado pide a Amazon la web que registró Begoña Gómez con el software pagado por la Complutense
-
Zasca y aviso de Puigdemont a Sánchez: «Incapaz de aprobar Presupuestos y como si nada, tú»
Últimas noticias
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
-
Adif liquidará la integración ferroviaria de Valladolid tras los obstáculos de la Junta y el Ayuntamiento
-
Vox exige a Chueca declarar persona ‘non grata’ al terrorista líder de Casa Palestina deportado por Israel
-
Una activista mallorquina de la flotilla pro-Gaza seguirá detenida en Israel tras morder a una funcionaria
-
Ayuso anuncia dos nuevos hospitales de día para adolescentes en Parla y Arganda antes de 2025