España

El PSOE se abstiene en una moción de condena a ETA en el País Vasco

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSE-PSOE de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) se ha abstenido este martes en una moción, presentada por el PP, que buscaba condenar todos los asesinatos de ETA y rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco. El ayuntamiento está gobernado por el socialista Jesús Zaballos.

La moción constaba de tres puntos, que se han votado por separado. En el primero, se proponía una condena «a la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lo largo de su historia». En el segundo, se instaba a guardar un minuto de silencio «en recuerdo y homenaje» a Miguel Ángel Blanco. En tercer lugar, se invitaba a «impulsar un acto en el que se homenajee a los vecinos que padecieron de modo directo o indirecto la violencia y el terror ejercido por la banda terrorista ETA».

Los votos del PSOE eran decisivos

Los cuatro concejales de Bildu han votado en contra de todos los puntos, mientras que los socialistas (7), Podemos (3) y PNV (2) se han abstenido. El único voto a favor ha venido del PP y ha sido de Alejandro Sáenz, el concejal ‘popular’ que ha presentado la moción.  Los votos del PSOE eran por tanto decisivos para que la iniciativa prosperase.

Los socialistas alegaron que cualquier recuerdo a las víctimas de ETA y condena de la violencia habría de hacerse el día 10 de noviembre, Día de la Memoria, y no en pleno, sino en la Mesa de Convivencia, de la que no forma parte el PP.

El PSOE rechazó otras mociones

Se da la circunstancia de que, como avanzó OKDIARIO, el PSE-PSOE de este mismo Ayuntamiento rechazó hace unos meses otra moción, también presentada por el grupo municipal del PP, para homenajear a Froilán Elespe, teniente de alcalde socialista de esta localidad y que fue asesinado de un tiro en la nuca por ETA.

Aquella moción -en la que se instaba a convocar un minuto de silencio por Elespe en un pleno municipal- fue tumbada de la misma forma: la abstención de los socialistas, Podemos y PNV, insuficiente para evitar los cuatro votos en contra de Bildu.

Entonces, los socialistas alegaron entonces la misma razón que ahora para rechazar la moción, que todas las propuestas relativas al terrorismo y a la memoria de las víctimas deben tratarse en el marco de la mesa de convivencia. El PP no participa en ese foro porque entiende que «carece de legitimidad».

En los últimos meses, el concejal del PP ha presentado varias iniciativas para recordar, entre otros, a Miguel Ángel Blanco y a su propio abuelo, Alejandro Saenz Sánchez, un guardia civil retirado y vigilante de la empresa Michelin tiroteado por un comando terrorista el 30 de diciembre de 1985. La de Blanco sí prosperó entonces con el voto favorable de los socialistas.