España
Partido Popular

El PP propone rebajas a los jóvenes en el IRPF para tener vivienda y eliminar el impuesto de donaciones

Gamarra destaca que la propuesta de ley de Vivienda del PP busca "fomentar el ahorro de los jóvenes"

"La política de vivienda del Gobierno de Sánchez es el diagnóstico de un fracaso", lamenta

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado este martes varias medidas incluidas en la proposición de ley de Vivienda que tiene previsto registra su partido en el Congreso «en las próximas semanas», como rebajar los impuestos a los jóvenes en sus primeros cuatro años como empleados, haciendo que no paguen IRPF el primer año y lo tengan bonificado al 75%, 50% y 25% en los tres siguientes ejercicios, respectivamente.

Así lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Casino de Madrid, donde ha acudido la plana mayor del PP y ex miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, como la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ex ministra de Trabajo y asesora de la Fundación Reformismo21, Fátima Báñez, o el ex ministro de Justicia Rafael Catalá.

En su exposición, Gamarra ha destacado que con su propuesta de ley de Vivienda pretenden «fomentar el ahorro de los jóvenes», que haya más suelo disponible y facilitar los trámites administrativos, con el objetivo de que en España puedan construirse hasta 200.000 nuevas viviendas cada año.

Los populares se comprometen así en caso de llegar al Gobierno de la Nación a poner en marcha además un régimen fiscal que favorezca las donaciones dentro de las familias, de la «clase media», eliminando el impuesto que grava estas operaciones, o facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto a través de la compra como del alquiler.

También ha abogado por recuperar en el IRPF las exenciones para las que personas que pongan de nuevo en el mercado viviendas de alquiler. «No estamos aquí esperando a que caiga un Gobierno, sino para ofrecerle a los españoles un proyecto, una alternativa, donde a sus problemas les pongamos soluciones», ha enfatizado.

En este contexto, la número dos del PP ha criticado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por no haber hecho nada por resolver el problema de la vivienda en seis años. Y ha denunciado especialmente la ausencia de seguridad jurídica en el sector, la ralentización de los procedimientos administrativos o la «protección al okupa» que, a su juicio, desincentiva que se ponga vivienda en alquiler.

«La política de vivienda del Gobierno de Sánchez es el diagnóstico de un fracaso», ha lamentado la secretaria general del PP. «No se construye el número de viviendas que la sociedad necesita y se ha legislado en sentido contrario a lo que necesitamos», ha apostillado.

Conciliación

En materia de conciliación -el PP registró este martes otra proposición de ley en el Congreso-, la secretaria general recordó las medidas desgranadas en las últimas semanas, como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años o aumentar a 1.800 euros la deducción en IRPF por hijo a cargo. Gamarra también ha defendido la «flexibilidad en la jornada laboral» que promueve su formación, siempre dentro del diálogo social, y no de la imposición, ha remarcado, diferenciando esta propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus 37,5 horas de trabajo semanal.

Además, la dirigente del PP ha hecho especial énfasis en promover con esta ley la «desconexión digital que garantice la conciliación». Aquí ha hablado de que el texto -que se someterá ahora al debate parlamentario- establece la obligación del Gobierno de redactar un informe cada dos años sobre cómo se ha avanzado en este ámbito.

Subida del IVA

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes al Gobierno de PSOE-Sumar por la subida del IVA en los alimentos básicos y ha recalcado que «las familias necesitan más apoyo, no más impuestos». En un mensaje en redes sociales, el jefe de la oposición ha calificado como «inexplicable» que haya dinero para «cuestiones superfluas» y no para «lo esencial».

De esta manera, ha denunciado que «el Gobierno que más impuestos recauda de la historia» haya decidido subir el IVA de los alimentos básicos mientras que las familias «no han recuperado» su poder adquisitivo y la pobreza sigue «creciendo». Feijóo ha puesto como ejemplo que los alimentos «cuestan un 34,7% más», llevando a muchas casas a reducir el consumo de «algunos productos básicos».

Junto a ello, ha recordado que el mismo Gobierno que «recauda 51.000 millones de euros más que en 2018», está incumplido «el mandato» parlamentario del Congreso -que aprobó una iniciativa del PP en este sentido- de «reducir» el IVA del pescado, la carne y las conservas, y «rebajar» el IRPF a las rentas medias y bajas. Además, Feijóo ha reclamado al Ejecutivo socialcomunista que recupere la ayuda de 200 euros a las familias vulnerables. «La pobreza crece, pero en la negociación de los Presupuestos hay otras prioridades», ha sentenciado en alusión al cupo independentista que el Gobierno perfila con los separatistas catalanes.