España
Independentismo en Cataluña

El PP tras el ataque de Ribera al juez de Tsunami: «Es muy grave que insinúe que prevarica»

"Pone voz a los que dicen que en España hay 'lawfare'", lamentan los 'populares'

El PP califica de «gravedad extrema» que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, haya atacado al juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, por pedir que se investigue por un presunto delito de terrorismo al ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. «Es de una gravedad extrema que una vicepresidenta del Gobierno insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones», lamentan los populares.

«El sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare. Duele ver al Gobierno de nuestro país recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso nuestro sistema democrático. Cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts», aseguran desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes internas del recuerdan desde el PSOE «no cuestionaban la imparcialidad del juez García-Castellón cuando instruía el caso Púnica, el caso Lezo o el caso Kitchen». «Queremos saber si el ministro de Justicia o la ministra de Defensa, jueces de profesión, opinan como Ribera. Su silencios y el de Sánchez confirmarían que el PSOE ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno», destacan los populares.

El partido de Feijóo exige «el cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo, y también, por parte del Gobierno».

«Una vicepresidenta acusando a un magistrado de prevaricación. El ataque del gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada», ha afirmado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en un mensaje colgado en las redes sociales. «El Gobierno replica el argumentario independentista. Que una vicepresidenta insinúe que hay jueces que prevarican continúa la línea del gobierno de destrozar la separación de poderes. Exigimos que Gobierno e independentistas cesen ya los ataques a los jueces», ha añadido el PP en otro mensaje para defender al juez que investiga la causa de Tsunami Democràtic por un posible delito de terrorismo.