España
'Caso Dina-Iglesias'

Podemos se queja de que el juez no haya consultado al fiscal que estaba confabulado con Podemos

El juez ha concluido que Pablo Iglesias ha cometido tres delitos en el caso Dina-Iglesias y ha pedido al Tribunal Supremo que le investigue. El terremoto político está servido: desde la oposición ya se pide a Pedro Sánchez que destituya a su vicepresidente y en Podemos dicen no «dar crédito».

Pero lo más inaudito es uno de los argumentos que está esgrimiendo Podemos para criticar esta decisión judicial: se quejan de que el juez haga esta petición al Supremo sin haber consultado antes a la Fiscalía, esa Fiscalía en la que trabaja Ignacio Stampa, el fiscal del caso Dina-Iglesias que confabuló con Podemos y tenía una relación íntima con su abogada Marta Flor.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cuestiona así la petición del juez: «La Audiencia Nacional obliga al juez García Castellón a devolverle la condición de perjudicado a Pablo Iglesias. Y, entonces ¿qué hace él? Se va al Supremo a plantear su imputación sin consultar ni con la Fiscalía, que es quien debe acusar».

En Podemos no respetan la independencia judicial y critican a los jueces cuando no les benefician. Otro ejemplo lo encontramos en Pablo Echenique. El portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados no carga contra el juez que quiere que se investigue a su ‘jefe’ por, entre otros, un delito sobre Dina agravado «por razones de género».

Echenique defiende que «el juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra PODEMOS y contra Pablo Iglesias vale todo». «Lo de siempre: Hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta», sentencia.

La ministra de Trabajo, militante de Unidas Podemos, formación liderada por el propio Iglesias, ha expresado su «solidaridad personal» con el vicepresidente segundo. «Conozco muy bien a Pablo Iglesias y estoy muy tranquila y muy confiada en su inocencia. El tiempo, como siempre, hablará», ha manifestado.

Díaz ha añadido que confía en la «absoluta inocencia» de Iglesias y, en referencia a la posibilidad de que pueda dimitir por su situación judicial, ha afirmado que no hay «ninguna causa» para que eso «pueda ocurrir». Asimismo, ha trasladado su «solidaridad, afecto y cariño» al vicepresidente segundo, y ha denunciado que la situación que están viviendo tanto él como su familia es «demasiado dura».

Podemos «no da crédito»

Podemos ha manifestado su sorpresa ante la decisión del juez Manuel García Castellón y dice que la Audiencia Nacional instó a que se le devolviera su condición de perjudicado en este caso. Fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press que «no dan crédito» a la resolución del juez.

«Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue», han ahondado.