Podemos pide que Dastis dé explicaciones en el Senado sobre el acoso de Libia a ONG como Proactiva
Podemos ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Comisión de Cooperación del Senado para explicar la posición del Gobierno respecto al acoso y las amenazas por parte de la Guardia Costera libia a las ONG que realizan labores de rescate en el Mediterráneo.
En un comunicado, la formación morada recuerda que Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Sea Eye han anunciado hace pocos días el cese temporal de sus labores de salvamento en el Mediterráneo.
Las ONG adoptaron esta decisión después de que un portavoz de la Marina libia haya comunicado la intención del Gobierno de Trípoli de ampliar su zona de control marítima más allá de los 22 kilómetros de sus aguas territoriales, impidiendo las labores de rescate humanitario, precisa Podemos.
Añade que diversas ONG han denunciado la actitud hostil de las patrulleras libias, que han llegado a disparar como advertencia contra barcos de rescate y contra buques de la propia Marina italiana.
El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado este miércoles 16 de agosto la “agresividad y la “hostilidad” con que los guardacostas libios fueron a buscar a su embarcación el martes en aguas internacionales, y ha añadido que el secuestro de uno de sus buques “fue un acto de piratería”.
Human Rights Watch denuncia además que «las fuerzas libias recogen a los inmigrantes, los desembarcan por la fuerza y los llevan a Libia, donde son objeto de graves abusos, entre ellos tortura, violación y trabajos forzados».
La senadora de En Comú Podem Sara Vilà subraya en la nota que no se puede permitir «que se criminalice y persiga la actuación de las ONG, que han salvado miles de vidas en el Mediterráneo y que han dado la respuesta solidaria a la actual crisis humanitaria que los gobiernos de toda Europa no han sido capaces de dar».
Vilà apunta que en Libia coexisten actualmente dos gobiernos diferentes que reciben fondos europeos para contener a aquellos refugiados que pretenden llegar a Europa.
Para Podemos, las prácticas de las patrulleras libias no difieren de declaraciones como las del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien tuvo que disculparse por afirmar que «hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular».
Lo último en España
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Koldo: «Sánchez me ordenó que la Policía bajase el pistón con los prostíbulos de su suegro… y se bajó el pistón»
-
Cerdán pide intervenir en la audiencia previa del juicio por el ‘caso mascarillas’ pese a no estar imputado
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 10 de febrero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 10 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 10 de febrero de 2026
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»