El podemita Lluís Rabell reconoce que «gran parte» de los catalanes no quiere referéndum y que la independencia traería «violencia»
El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha tirado por la borda uno de los mensajes fuerza de la formación afín a Podemos. La coalición ha hecho de la defensa de un referéndum su bandera y su presión tiene incluso peso en la política nacional, obligando a Pablo Iglesias a incluirlo en sus peticiones de cara a la investidura.
Sin embargo, Rabell ha sido entrevistado por el diario francés Libération, quizá pensando que el texto no cruzaría los Pirineos, se ha salido del guión para admitir que «gran parte de la sociedad no reconocerá» que se saquen las urnas o lo que digan estas si se trata de preguntar por la independencia.
Asimismo, opina que no se podrá escapar de la «violencia» en caso de que haya ruptura, mensajes ambos que atacan al corazón del discurso que ha llevado a sus siglas a tener peso en el Parlament y a rascar votos a formaciones nacionalistas o a los simpatizantes del PSC partidarios de un 9N vinculante.
«En Cataluña no hay una tradición de violencia como en el País Vasco»
Son palabras recogidas dentro de un reportaje con tintes de análisis que aborda una Cataluña fuera de España y dentro de la Unión Europea (UE), escenario que Bruselas ya ha repetido hasta la saciedad que es imposible y que hasta los más entusiastas separatistas saben inalcanzable.
En el mismo espacio, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, garantiza que no habría una «guerra civil» en Cataluña porque «no hay una tradición de violencia como ha habido en el País Vasco» y sí una de diálogo por la que se llegan a hacer «coaliciones con gente con la que se está en profundo desacuerdo».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Sorpresa en una autopista de Mallorca: pone en riesgo su vida yendo de paquete en moto para priorizar su glamour
-
Escándalo en el hospital Son Llàzter: «Confundieron a mi madre con otra paciente, le inyectaron morfina y la mataron»
-
Cabo Verde se agranda y también pincha la ilusión de Uruguay
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis