El podemita Lluís Rabell reconoce que «gran parte» de los catalanes no quiere referéndum y que la independencia traería «violencia»
El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha tirado por la borda uno de los mensajes fuerza de la formación afín a Podemos. La coalición ha hecho de la defensa de un referéndum su bandera y su presión tiene incluso peso en la política nacional, obligando a Pablo Iglesias a incluirlo en sus peticiones de cara a la investidura.
Sin embargo, Rabell ha sido entrevistado por el diario francés Libération, quizá pensando que el texto no cruzaría los Pirineos, se ha salido del guión para admitir que «gran parte de la sociedad no reconocerá» que se saquen las urnas o lo que digan estas si se trata de preguntar por la independencia.
Asimismo, opina que no se podrá escapar de la «violencia» en caso de que haya ruptura, mensajes ambos que atacan al corazón del discurso que ha llevado a sus siglas a tener peso en el Parlament y a rascar votos a formaciones nacionalistas o a los simpatizantes del PSC partidarios de un 9N vinculante.
«En Cataluña no hay una tradición de violencia como en el País Vasco»
Son palabras recogidas dentro de un reportaje con tintes de análisis que aborda una Cataluña fuera de España y dentro de la Unión Europea (UE), escenario que Bruselas ya ha repetido hasta la saciedad que es imposible y que hasta los más entusiastas separatistas saben inalcanzable.
En el mismo espacio, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, garantiza que no habría una «guerra civil» en Cataluña porque «no hay una tradición de violencia como ha habido en el País Vasco» y sí una de diálogo por la que se llegan a hacer «coaliciones con gente con la que se está en profundo desacuerdo».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Cambio de look brutal: Gavi cumple su promesa por ganar el Mundial con España
-
Las mejores zapatillas para hacer senderismo están ahora rebajadas un 50% en Amazon y algunas tallas están volando
-
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
-
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas
-
Adiós a los químicos: la planta de huerta cuyas hojas son eficaz repelente natural contra los mosquitos en verano