España
Elecciones generales 2019

Pisarello ve un «saludo nazi» en el gesto de la paz que hizo Cayetana Álvarez de Toledo en la Autónoma

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido este viernes que la candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tiene todo el derecho a participar en los debates que crea conveniente, pero ha criticado que en el acto en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se vieran saludos fascistas.

Ha tachado de muy preocupante que «una candidata del PP aparezca en una universidad pública catalana rodeada de gente que hacía el saludo nazi», ha dicho preguntado por los medios después de que un grupo de personas trataran de impedir la entrada de la popular a la UAB este jueves.

«Como demócratas, nos debería preocupar a todos, comenzando por ella, a quien desgraciadamente no se la veía muy incómoda con esa imagen», ha aseverado sobre Álvarez de Toledo el también miembro de la candidatura de ECP a las elecciones generales.

Ha resaltado que su proyecto político se sitúa en las antípodas del que defienden el PP y Cs, «pero Barcelona es una ciudad que siempre ha defendido con la máxima rotundidad la libertad de expresión».

Preguntado por si condena los hechos, ha remarcado: «Defiendo de manera rotunda el derecho de todo el mundo a expresarse con la máxima libertad y que la campaña se produzca con la máxima libertad posible y que todo el mundo pueda expresar sus ideas».

Lo ha dicho después de que este jueves unas 200 personas se concentraran en la UAB para protestar contra la presencia de Álvarez de Toledo, que participó en el coloquio de la entidad ‘S’ha acabat!’, al que también asistieron el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; los candidatos a la Alcaldía de Barcelona Josep Bou y Manuel Valls, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.