Òmnium Cultural llama a responder ante una sentencia condenatoria para los golpistas
Marce Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha asegurado este sábado que le sentencia sobre el 1-O que se conocerá en breve es una constatación más de «la vulneración de derechos humanos» y aseguran que el Estado español no buscará hacer justicia sino cobrase una «revancha».
Lo ha asegurado durante la presentación del libro de Jordi Cuixart, uno de los golpistas presos en la cárcel de Lledoners que espera por el inminente fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Mauri ha pedido que la sentencia fuese absolutoria, ya que «no resolvería el conflicto pero lo situaría en el lugar donde corresponde».
El vicepresidente de Òmnium ha advertido que una sentencia condenatoria requerirá del independentismo y sus líderes «mirada larga, lucha con esfuerzo y persistencia» como respuesta.
En el mismo acto también se encontraba presente Xavier Domènech, ex líder de los comunes catalanes, quien ha llamado a «responder» a la sentencia en caso de que sea condenatoria. Lo que está en juego no son los derechos y las libertades de los presos, está en riesgo el conjunto de nuestros derechos y libertades». ha advertido. Sobre el juicio en el TS, Domènech ha tachado de «miserable» que Vox ejerciera la acusación particular.
Batet descarta la amnistía
Por otra parte, esta mañana la presidenta del Congreso de los Diputados (aunque ya disuelta la legislatura), Meritxell Batet, ha dicho este sábado que el PSOE acatará la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) dicte en el juicio al 1-O.
Batet ha defendido que tras conocerse la sentencia habrá que dar paso a la política. «Hay que abordar soluciones políticas al conflicto territorial» ha insistido. Sobre una hipotética amnistía a los nueve presos golpistas, Batet ha reseñado que las amnistías están pensadas «para la transición de un régimen no democrático a uno que sí lo es», y ha subrayado que este no es el escenario actual: «Las garantías democráticas funcionan y, por lo tanto, no tiene cabida la amnistía».
Lo último en España
-
Aagesen desbloqueó el rescate de 112 millones de Tubos Reunidos amañado por la trama del PSOE tras la presión del PNV
-
‘El País’ borra la confesión de Carlos Martínez en la que admitía conocer un día antes el registro de la Guardia Civil en Soria
-
Seis detenidos por los registros en el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde hasta hace dos meses el líder del PSOE en Castilla y León
-
La concejal socialista Yolanda Santos, entre los seis detenidos tras el registro en el Ayuntamiento de Soria
-
Vox defiende en el Congreso una reforma del voto por correo: contarlo en urnas separadas para evitar «el fraude»
Últimas noticias
-
Aagesen desbloqueó el rescate de 112 millones de Tubos Reunidos amañado por la trama del PSOE tras la presión del PNV
-
Escándalo Mundial con Inglaterra: el VAR no revisa un penalti clarísimo a favor de Ghana
-
La increíble chaqueta de Aday Mara para el draft: banderas de España y Aragón y nombres de sus ídolos
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Así han quedado los partidos en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 23 de junio