España

Renace el Patio Maravillas: Los okupas de Carmena usurpan un edificio en el centro de la capital

El colectivo Patio de Maravillas ha okupado este sábado un nuevo edificio en el barrio de Justicia, en el distrito Centro de Madrid, una propiedad privada que lleva «años abandonada» y donde prevén continuar con las actividades que desarrollaban en los dos inmuebles de los que fueron desalojados previamente.

El Patio Maravillas es una agrupación de la que forman parte activa Ganemos Madrid, uno de los partidos que fundaron Ahora Madrid, formación que con Manuela Carmena gobierna Madrid. Concejales como Guillermo Zapata, Celia Mayer, Montse Galcerán, Pablo Carmona, Javier Barbero, entre otros, han participado de las okupaciones de este colectivo.

En su página web, Patio Maravillas han emitido un comunicado en el que celebran la okupación de este edificio, situado en la calle San Mateo número 24, como nuevo espacio de «autogestión ciudadana». Aseguran que es un inmueble de propiedad privada «que lleva abandonado años y en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emprender obras de rehabilitación con dinero público».

«Esto nos parece una clara oportunidad para reclamar que se implementen las políticas públicas por las que luchamos: este edificio debería ser puesto al servicio de la ciudadanía», añaden.

Okupas celebrando la usurpación en el centro de Madrid. (Foto: TW)

Apoyo de concejales

Tras hacerse pública la okupación, varios ediles del grupo municipal de Carmena han apoyado explicitamente esta usurpación de una propiedad privada. En primera persona, los concejales Montse Galcerán, Rommy Arce o Pablo Carmona han mostrado su apoyo en Twitter. El partido Ganemos Madrid también ha hecho lo propio.

Igualmente otros mucho candidatos de la lista de Ahora Madrid también han hecho notar su solidaridad. Es el caso de Ángel Guillén, Rodrigo Calvo, Luis Alonso, Julia Cañamero o Carolina Pulido.