Nuevo plantón de Carmena: interrumpirá un pleno para ir a una manifestación contra la regla de gasto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que interrumpirá el pleno municipal del próximo martes para acudir a un encuentro de protesta de 300 alcaldes contra la regla de gasto.
El pleno ordinario de Cibeles de este mes está previsto para el martes y miércoles de la próxima semana. En lugar de modificar el horario, Carmena ha optado por dejar plantados a los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos.
El pleno comienza a las 9:15 y suele durar hasta la tarde, y la cita con la reivindicación es de 11:00 a 13:00, como han confirmado los organizadores a OKDIARIO.
Pese al pleno, Carmena no quiere perderse la cita con el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y 300 alcaldes más para exigir al Ministerio de Hacienda que permita a las ciudades reinvertir sus ahorros sin limitaciones.
«Compartimos edad y vivencias»
Carmena ha aprovechado precisamente su visita a Vigo, este viernes, para avanzar sus intenciones. Ha sido la primera visita de un alcalde capitalino a la localidad pontevedresa, tal como han destacado los regidores. Caballero y Carmena han mostrado su complicidad al compartir «generación, edad y vivencias».
En declaraciones a los medios, el alcalde de Vigo mostró su «satisfacción» por una entrevista «muy cordial» en un momento «tan importante» para los ayuntamientos de España, en el que deben tomarse decisiones «urgentes» sobre el financiamiento de las entidades ubicaciones.
Pugna con Montoro
El lunes, Caballero se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para insistirle en la necesidad de que los municipios inviertan el superávit. El alcalde de Vigo espera una resolución inmediata del asunto. Al día siguiente presidirá la reunión convocada con 300 alcaldes y presidentes de las provincias para evaluar el resultado de la cita con Hacienda, que se cerró tras convocarse el encuentro de alcaldes.
Caballero remarcó la necesidad de que el Gobierno de España reconozca el papel de las Entidades Locales en el cumplimiento de los objetivos de España antes de Europa. «El tiempo se está agotando y también nuestra paciencia», dijo el regidor, quien agregó que el criterio de sostenibilidad del gasto también debe eliminarse. Carmena pidió usar esos fondos para construir escuelas infantiles o atender a los refugiados.
La alcaldesa madrileña coincidió con el regidor gallego en las solicitudes a Montoro. Rechaza el «absurdo» de que las ciudades, que rebajaron su deuda en 2017, no puedan gastar sus propios ahorros. «Es un ejemplo muy pequeño de que la buena administración es castigada», argumentó.
Los municipios, dice Carmena, son «la primera opción» para la ciudadanía en su relación con la Administración pública.
Aplaude la «rectificación» de Ifema
Durante la rueda de prensa en Vigo, Carmena ha valorado positivamente la «rectificación» de Ifema tras retirar una obra de Santiago Sierra en la que se referían, entre otros, a Arnaldo Otegi o Oriol Junqueras como «presos políticos».
Según Carmena, la reacción del Ayuntamiento, «afortunadamente, dio el resultado que tenía que dar: rectificar y decir que no puede ser, que se hizo mal y nunca más se va a hacer, y eso es lo importante».
Con respecto al contenido la obra, ha dicho que discrepa «de esas manifestaciones». No obstante, ha puntualizado que «lo más maravilloso de la libertad de expresión es reconocer la libertad de aquellos con los que discrepamos», y que «la grandeza es hacer posible que los que no piensan como nosotros, y tienen otras posiciones, las puedan expresar».
Lo último en España
-
El PP balear felicita a los organizadores de la marcha independentista Correllengua
-
Abascal sobre las elecciones andaluzas: «No nos jugamos que gobierne el PSOE, sino la prioridad nacional»
-
Sigue en streaming el primer debate de las elecciones andaluzas del 17-M entre Moreno, María Jesús Montero, Gavira, Maíllo y José Ignacio García
-
El Gobierno está convencido de que el Papa dará en Canarias un apoyo «explícito» a la regularización masiva
-
Luzón niega haber recibido la orden de Peramato de mantener la petición de pena para Aldama
Últimas noticias
-
Narcotráfico a la carta en Mallorca: el restaurante de Magaluf que servía cocaína como plato estrella a los turistas
-
El mal tiempo frena a las mafias pero Baleares sigue disparada en la llegada de ilegales en patera
-
Cazado circulando con su silla de ruedas por la autopista del aeropuerto de Palma: «¡Es de chiste!»
-
Escándalo ecológico: el trazado de Red Eléctrica que amenaza con triturar el corazón virgen de Mallorca
-
Macron destroza ‘La Bohème’ de Charles Aznavour