Muere a los 79 años Guillermo Galeote, el ex secretario de finanzas del PSOE que dimitió por el ‘caso Filesa’
Guillermo Galeote Jiménez, responsable de finanzas del PSOE hasta su dimisión cuando se le relacionó con el denominado ‘caso Filesa’ sobre financiación ilegal en el partido, ha muerto a los 79 años en Madrid, según ha confirmado su hijo en redes sociales.
Tras conocerse su fallecimiento, el ex presidente Felipe González ha trasladado un mensaje de pésame a la familia, que ha agradecido «su mensaje de apoyo».
Médico especialista en Medicina interna, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XII Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991 desempeñando las Secretarías Propaganda (1976-1979), Prensa y Propaganda (1979-1981), Imagen (1981-1984); Comunicación (1984-1988) y Administración y Finanzas (1988-1991).
Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1941, a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su Comité Provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972.
En junio de 1991, siendo responsable de finanzas del partido, tuvo que dimitir salpicado por el caso ‘Filesa’ sobre las irregularidades en la financiación del PSOE relacionadas con las empresas Filesa, Time Export y Malesa, aunque finalmente fue exonerado.
Diputado por Córdoba desde 1977 a 1993, colaboró desde entonces estrechamente con el departamento de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, impartiendo cursos de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos de América.
Temas:
- PSOE
Lo último en España
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Madrid acusa al Gobierno de «bloquear» el retorno a sus países de 134 menas que acumulan 268 denuncias
-
Éste es el momento en el que Ayuso muestra a Inda el mail con el borrador del contrato de alquiler para su piso
-
España obtiene el peor resultado de su historia en PISA: batacazo en Lectura, Matemáticas y Ciencias
Últimas noticias
-
Chema Alonso y los expertos en ciberseguridad coinciden: «La IA utilizada en los servicios digitales trae riesgos»
-
La IA en medicina, el trabajo, la seguridad jurídica y los medios centrarán la III Jornada OKINNOVA
-
El BOE lo confirma: se concede la baja laboral cobrando el 100% del sueldo a los trabajadores que donen órganos
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía