La ministra principal de Escocia y Torra se reúnen y piden un referéndum para Cataluña
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este miércoles en la residencia oficial de la primera y ha reivindicado juntos un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña.
«En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente», han afirmado en un comunicado conjunto.
Los dos líderes han abordado la «compleja y difícil situación política» de Catalunya y han coincidido en el planteamiento de que el futuro de los catalanes tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas.
Estas soluciones, han continuado los dos presidentes, tienen que estar basadas «en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán».
Han considerado que el referéndum de independencia que celebró escocia en 2014, pactado con el gobierno británico entonces liderado por David Cameron, es «el mejor ejemplo de este tipo de procesos y demuestra que los conflictos relacionados con la soberanía nacional» se tiene que resolver por vías democráticas.
Ambos señalan que el encuentro se ha llevado a cabo bajo una atmósfera de cordialidad, y estaba pensado para «fortalecer los vínculos entre Escocia y Cataluña».
Con esta reunión, Torra pone punto y final a su viaje a Escocia iniciado este miércoles, en el que también ha aprovechado para reunirse con las exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que está pendiente de si la justicia la extradita o no a España.
Lo último en Cataluña
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
El METEOCAT lo confirma: la nieve llega a Cataluña y éstas van a ser las zonas más afectadas
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Ni nieve ni viento: el aviso de METEOCAT a estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
Últimas noticias
-
El Gobierno gasta en revisar la vía de Adamuz menos que en anuncios de «masculinidades» y el ‘Año Franco’
-
Trump cambia de opinión sobre María Corina y la transición en Venezuela: «Quizá podamos involucrarla»
-
El Bodo/Glimt noruego le pinta la cara al City de Guardiola
-
Cuándo se juega el Atalanta – Athletic: horario del partido de Champions League y cómo ver en directo por TV
-
Horario del Slavia de Praga – Barcelona y canal de televisión para ver en directo el partido de la Champions League