Mas recula ante Margallo: se ofrece a pactar el referéndum con Rajoy y admite el riesgo de no entrar en la UE
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado entrever este martes sus dudas sobre la celebración del referéndum en Cataluña.
En su intervención en el debate ‘Cataluña en la encrucijada’, se ha visto a un Mas mucho más vacilante que en ocasiones anteriores. Así, ha abierto la puerta a pactar con el presidente del Gobierno la fecha, pregunta y condiciones de un hipotético referéndum para que su resultado «fuera reconocible». Un acuerdo que se llevaría a cabo en el marco de una reforma de la Constitución.
El exdirigente independentista se ha mostrado también dubitativo acerca de si el referéndum se celebrará este año. «No soy adivino», ha sido su única respuesta.
Mas, y también en hipótesis, ha defendido que el referéndum «puede ser» la solución al enfrentamiento entre Cataluña y el Estado. Así, ha considerado que «la Constitución «ha perdido su legitimidad porque no permite la separación de un territorio» y ha advertido a Rajoy: «Más votos y menos vetos», un lema convertido en consigna para los independentistas.
El expresidente no ha mostrado tampoco firmeza en defender si un Estado catalán independiente tendría asegurada su entrada en la UE.
Mas ha admitido que «es cierto que los Estados son reticentes» a abrir la puerta, aunque, ha concluido que «tendrán que negociar». «La UE es tremendamente pragmática», ha dicho para justificar su tesis.
«Que los Estados miembros intentarán evitar que el Estado independiente sea una realidad lo admito. Pero una cosa es intentar evitarlo y otra evitarlo», ha añadido.
Lo último en España
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Jordania – Argentina y Argelia – Austria en directo: sigue los dos partidos del Mundial 2026 en vivo hoy
-
El batacazo de Portugal cambia el cuadro de España: posible duelo ibérico en octavos
-
Javier Sanz: «Queremos que el ciudadano disfrute del puerto de Palma y pueda visitarlo»
-
El ‘top manta’ traslada impunemente su mercancía ilegal en los autobuses gratuitos de la EMT de Palma
-
Javier Sanz: «Uno de nuestros grandes objetivos es humanizar el puerto de Palma y reorganizar los usos»